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escalas del NIEUW STATENDAM y del iona

Dos buques con 7.850 cruceristas completan el calendario de récord de 2023 en Alicante 

29/11/2023 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante cierra esta semana el calendario anual de cruceros de 2023 con la visita de dos últimos barcos (al menos, entre los programados) con capacidad para transportar hasta 7.850 pasajeros. El primero de ellos recaló en la terminal marítima este martes: el crucero Nieuw Statnedam de la compañía Holland América. El barco permaneció en Alicante entre las 8:00 y las 16.00 horas con una previsión de pasaje de 2.650 personas. 

A esa escala le seguirá una nueva visita del crucero Iona de la compañía P&O CRUISES, este viernes, día 1. Su llegada a la terminal está prevista a las 09:00 horas y zarpará a las 18:00 horas con un pasaje estimado de 5.200 cruceristas, según concretaron fuentes de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros (APTC).

La presencia de esos dos buques turísticos completará los registros de un año de récord, en el que -a falta de que se publique la estadística oficial definitiva- se espera llegar a alcanzar la cifra de los 192.000 cruceristas (un 64% más que el año precedente) tras la realización de 84 escalas. En principio, la programación provisional ya concertada apunta a que esos números volverán a superarse a lo largo de 2024, en el que se espera rebasar los 220.000 turistas con la previsión de llegada de cien cruceros, como ya ha informado este diario.


De nuevo, gran parte de esa evolución obedece a la apuesta de MSC Cruceros por Alicante como puerto de embarque y desembarque de sus recorridos por el Mediterráneo durante la campaña de verano, a pesar de que la inestabilidad generada por el conflicto desatado en Israel, y la necesidad de reorganizar sus barcos, haya conllevado la cancelación de las salidas que se había vuelto a programar en la campaña de invierno por segundo año consecutivo.

En todo caso, como también ha informado este diario, la pretensión de la naviera de origen italosuizo es mantener e incluso ampliar el número de visitas (de embarque y de escala) también en 2025. E incluso se contempla la posibilidad de poder ofrecer recorridos de siete días (en lugar de los diez que se ofertan en la actualidad) con el fin de atraer a un mayor número de pasajeros, toda vez que se trata de la duración más demandada por los turistas para pasar sus vacaciones.


Entre tanto, la gestora de la terminal de cruceros (una alianza compuesta por Global Ports Holding y Servicios Portuarios Canarios) y la División Comercial del Puerto, en colaboración con el Patronato Municipal de Turismo y con el Patronato de Turismo Costa Blanca, mantienen su estrategia de captación de nuevas escalas a través de la organización de fam trips con representantes de algunas de las principales navieras británicas e italianas. 

Todo, mientras se ejecutan las obras de remodelación de la propia terminal, comprometidas por GPH y Sepcan por contrato, con la intención de dotar al edificio de mejores infraestructuras para el tratamiento de pasajeros y facilitar los embarques y desembarques. Se trata de una actuación con un presupuesto de 1,8 millones, como también ha informado este diario.

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