Hoy es 25 de mayo y se habla de

la fundación necesita la aprobación de su patronato

La Diputación concede a Fundación Mediterráneo 10 días más para una nueva oferta por su edificio en Elche

14/11/2023 - 

ELCHE. La Diputación de Alicante ha concedido otros diez días a la Fundación Mediterráneo para que presente una nueva oferta económica después de que considerara "inaceptable" la presentada, como adelantó Elche Plaza, y que supuso declarar desierto el concurso tras un sobreprecio de 700.000 euros en la oferta según los técnicos provinciales. 

Ante esta incidencia la entidad provincial planteaba sortear este obstáculo administrativo con un contrato negociado sin publicidad, como permite la Ley de Contratos: que únicamente las empresas que han acudido a la licitación puedan presentar una oferta de nuevo. Lo que evita reiniciar de nuevo todo el procedimiento. La Diputación concedía una providencia a principios de noviembre, invitando a la Diputación a la negociación del procedimiento negociado sin publicidad, con diez días naturales para presentar una nueva oferta económica. Eso sí, que esta vez no rebasara lo establecido en el pliego. 

Sin embargo, la Obra Social Caja Mediterráneo - Fudación Mediterráneo, a través de su presidente, ha solicitado una ampliación en otros diez días naturales para participar en el procedimiento, porque por su naturaleza jurídica, la Fundación debe someter la aceptación del mismo de su Patronato, además de comunicarlo al Protectorado de Fundaciones, dependiente de la Conselleria de Justicia de la Comunitat Valenciana. La Diputación aceptaba esta ampliación el pasado 9 de noviembre con esos diez días naturales extra.

Así pues, y como estaba previsto, el proceso para la adquisición se va a demorar algo más de lo previsto, después de la aprobación de la compra el pasado mes de mayo. No obstante, la búsqueda de esta fórmula de la Diputación al poco tiempo de este problema muestra la voluntad y premura para poder ejecutar la mencionada adquisición. Cabe recordar que la Fundación propuso un precio de 5.394.502,89 euros, lo que suponían 699.868,45 euros de más por una diferencia respecto a la tasación de los metros del inmueble. 

Un baile de cifras 

En retrospectiva, hay que recordar que sin este exceso de 700.000 euros, el precio se quedaría en 4,6 millones, una cifra lejana a lo que quería pagar la UMH hace ya unos cinco años, dispuesta a pagar 2 millones, con la Fundación queriendo 5 por su tasación. El Ayuntamiento encargó otra que quedó en 4, aunque PSOE y Compromís mediaron para reducir a 3,7-3,8 millones la oferta para que la universidad pudiera comprarla, ya que el inmueble necesita una reforma en profundidad, sobre todo de la última planta. En las próximas semanas se conocerá definitivamente por qué precio se vende una de las joyas de la corona de la Fundación en la provincia, con el final de otro culebrón para un edificio emblemático de la ciudad.

Noticias relacionadas

next
x