ALICANTE. No una, ni dos, ni tres. Hasta diez de las principales compañías del sector han presentado ofertas en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Alicante para ejecutar las obras de reasfaltado y acondicionamiento del eje principal que vertebra las calles del área empresarial de Las Atalayas: la avenida de la antigua Peseta.
En concreto, esos licitadores interesados en asumir el desarrollo de los trabajos son CHM, Aglomerados Los Serranos, Aglomerados del Sureste, Guerola Áridos y Hormigones, Tizor, Involucra, Pavasal, Mediterráneo de Obras y Asfaltos, Cesyr Etudiso y Construcción y Alcudia Servicios y Obras, según pudo conocerse este miércoles en el transcurso de la Mesa de Contratación.
La convocatoria parte con un presupuesto inicial de cerca de 605.000 euros, que el equipo de gobierno plantea financiar con cargo a las ayudas solicitadas al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para la modernización de áreas empresariales de la Comunitat, como informó este diario. En principio, durante la apertura de los sobres económicos celebrada este miércoles, se pudo concretar que todas las ofertas plantean precios que oscilan entre los 573.000 (la más económica) y los 603.000 euros (la más onerosa).
A partir de ahora, se debe evaluar las propuestas técnicas presentadas antes de que pueda formularse una clasificación de las ofertas como paso previo a su adjudicación. En todo caso, los trabajos quedarán finalizados como máximo antes de que concluya el tercer trimestre de este año, toda vez que el pliego establece un plazo de ejecución de cuatro meses desde su inicio.
El asfaltado y mejora de la pavimentación de la avenida es una actuación que se suma a la licitación de la no rotonda táctica (ahora en fase de contratación) prevista en el área empresarial como solución a una de sus intersecciones, y a todo el catálogo de mejoras solicitadas por los empresarios que se ha comenzado a introducir durante los últimos años, como el sistema de cámaras inteligentes, la ampliación de la plazas de aparcamiento, la renovación del alumbrado, la mejora de zonas ajardinadas, la ampliación de las bocas de riego o la instalación de paneles digitales informativos.
A esas medidas, se añade el refuerzo en el sistema de transporte público en autobús, mediante la creación de la línea 7P como desdoble de la línea 7, que comenzó a operar este mismo miércoles, con la entrada en vigor de la nueva contrata, a cargo de la UTE MIA.