CASTELLÓ. Cerca de 13.000 médicos de la sanidad pública valenciana están llamados este lunes a la primera jornada de huelga convocada por el sindicato de facultativos CESM-CV para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo. Una huelga marcada por un largo período de negociaciones que comenzó el pasado mes de diciembre y que ha estado lleno de idas y venidas. Y es que tras seis reuniones en las que, a priori, se acercaron posturas y en las que el propio conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, tomó las riendas, todo se desbarató la pasada semana cuando el CESM ratificó su intención de realizar el paro alegando que la administración no respondía a sus llamadas para continuar con las negociaciones.
Tras esto, el departamento que dirige Mínguez entendió que el sindicato "rompía unilateralmente" las negociaciones. La disputa entre el CESM y Sanidad se hizo más que evidente en la última Mesa Sectorial, celebrada el pasado viernes, y es que el resto de grupos sindicales señaló directamente al sindicato de facultativos de bloquear los avances en la negociación.
De esta manera y con motivo del paro, los distintos departamentos de salud de la sanidad pública de la Comunitat Valenciana funcionarán con los servicios mínimos establecidos por la Dirección General de Trabajo. En concreto, en los hospitales, las salas de hospitalización, los servicios centrales urgentes, los quirófanos de urgencias y las puertas de urgencia funcionarán con los servicios propios de los domingos.
Por su parte, en los servicios de farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, unidad de hospitalización a domicilio y hospital de día se han establecido servicios del 50% de la jornada habitual. En consultas externas preferentes los servicios funcionarán al 25%. Del mismo modo, el paro no afectará a diálisis, radioterapia, programa de trasplantes, UCI y unidades de reanimación, cuyos servicios se mantienen como en los de una jornada habitual.
Por lo que respecta a los Puntos de Atención Sanitaria (PAS), la Dirección General de Trabajo establece que los servicios de este lunes sigan siendo los propios de su jornada habitual de 17.00 a 9.00 horas. De igual modo en los servicios de SAMU-CICU y Puntos de Atención Continuada Primaria (PAC), que funcionarán en su jornada habitual de 15.00 a 9.00 horas.
En los Centros de Salud y Centros de Especialidades se mantendrán los servicios propios de un sábado, que son los mínimos necesarios para atender los requerimientos de la población. Por su parte, en atención domiciliaria y en centros de transfusión los servicios funcionarán al 50% de la jornada habitual para garantizar la asistencia sanitaria no demorable.
Cabe recordar que un total de 6.500 facultativos de los cerca de 13.000 que trabajan en la sanidad pública valenciana están afiliados al sindicato médico CESM y es que, según apuntan fuentes sindicales, "todos los médicos están llamados a la huelga, independientemente del sindicato al que pertenezcan. En cuanto al seguimiento de la misma, el presidente del CESM, el doctor Alejandro Calvente, prevé que sea de un 60 u 80%.