DÉNIA. Dénia ya tiene aprobado el Plan General de Ordenación Urbana, conocido como Plan General Estructural. Este documento establece las pautas de crecimiento de la ciudad para las próximas décadas y fija dónde habrá más suelo industrial, por dónde se crecerá con suelo urbano y cuáles son las zonas verdes que se protegen y que en algunos casos se amplían. La aprobación tiene un condicionante y es que la ciudad tendrá que asumir posibles indemnizaciones derivadas de los cambios urbanísticos que contempla el nuevo documento.
El Plan General se ha aprobado in extremis, a sólo 20 días de las elecciones municipales de este 28 de mayo. Si bien es cierto que desde el Ayuntamiento de Dénia se indicó hace meses que la aprobación se esperaba para abril, las últimas complicaciones hacían pensar que podría retrasarse algunos meses.
De hecho, el Consell respondió con algunos cambios a Dénia sobre el Plan General que envió el pasado mes de diciembre, donde ya daba por cerrada toda su redacción y se habían contestado a más de 120 alegaciones de la última fase de exposición pública. Tras esto, desde Territori respondieron con ciertas condiciones que levantaron la polémica, la principal es que la Generalitat no se haría cargo de posibles indemnizaciones que pudieran derivar de la redacción y aprobación del plan, pese a que es el Consell quien pone las condiciones para estas cargas urbanísticas y es también quien da o no el visto bueno.
Todo esto tuvo como consecuencia la celebración de un pleno el pasado 6 de abril, donde, según han apuntado fuentes municipales, se respondió a esas peticiones del Consell explicando que Dénia no podía hacer frente a esa condición de la administración autonómica. Pero el Consell ha aprobado el Plan General sin atender la petición de Dénia.
En estos días, la edil de Urbanismo, María Josep Ripoll, ha mantenido un encuentro con responsables de este departamento del Consell para conocer el resultado y ver cómo queda el Plan General. La concejal del PSPV ha explicado que la condición del Consell de hacer frente a pagos futuros por problemas urbanísticos viene dada por los cambios en la ordenación urbana y el planteamiento.
Para entenderlo mejor, Ripoll ha puesto un ejemplo. “Si alguien adquirió una parcela con unos derechos para levantar cinco alturas y ahora sólo puede cuatro, quizá haya que indemnizar”, ha comentado. La edil ha indicado que estas son las nuevas condiciones que pone el Consell.
De esta manera, Dénia tiene Pla General. La importancia de esta aprobación a sólo unas semanas de los comicios locales es muy significativa, ya que en caso de que la carta urbanística no hubiera salido adelante antes del 28 de mayo habría sido una complicación para el PSPV en campaña, al llevar ocho años redactándolo. De hecho, el documento ha salido a exposición pública en numerosas ocasiones, cada vez que se realizaba una modificación y había que responder a las alegaciones
Ripoll ha dicho que se trata de un día histórico: “Llevamos ocho años trabajando en el plan y 20 con normas transitorias y temporales, que han obligado durante mucho tiempo a tener que presentar planes de integración para cualquier actuación”.