DÉNIA. Dénia recibirá tres millones de euros de la Unión Europea para impulsar su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Esta ayuda llega enmarcada en los fondos New Generation que ha impulsado Europa para promover la recuperación económica, turística y social tras los daños que ha ejercido la pandemia de la Covid-19.
El alcalde y concejal de Turismo de Dénia, Vicent Grimalt, ha anunciado que Dénia es uno de los once municipios valencianos seleccionados como beneficiarios de la primera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. La subvención de estos planes será del 100% y procede de los fondos Next Generation, una herramienta financiera que la Unión Europea ha puesto a disposición de los Estados miembros para la recuperación de la crisis social y económica generada por la pandemia de la Covid-19.
A falta de la notificación definitiva, la capital de la Marina Alta recibirá cerca de tres millones de euros para el desarrollo de las acciones del plan de Sostenibilidad Turística en Destino que presentó a esta convocatoria extraordinaria. Junto a Dénia, han resultado beneficiarios de las ayudas Alcalà de Xivert, Alcoi, València, Benissa, Orpesa, Finestrat, Bocairent, Cullera, Torrevella y la Mancomunitat de l'Interior Terra del Vi.
La Comunitat Valenciana recibirá un total de 139,1 millones de euros de fondos Next Generation EU a ejecutar en tres años. Los once destinos que resultaran beneficiarios han sido elegidos al superar la puntuación exigida entre el total de 45 solicitudes presentadas a esta convocatoria extraordinaria.
Según ha referido el alcalde, la puesta en marcha del Plan de Turismo Sostenible de Dénia “está plenamente justificada y es especialmente oportuna por razones como la actual situación del turismo y las consecuencias derivadas de la pandemia; el cambio climático y sus consecuencias sobre el sector turístico; la necesidad de Dénia de reflexionar sobre su modelo turístico e incorporar los ODS como elemento vertebrador de la nueva estrategia; la necesidad de dar respuesta a los problemas propios de un destino de sol y playa que pueden poner en riesgo la sostenibilidad (consumo de agua, residuos, energía) y la necesidad de diversificación en la oferta”.
Los objetivos del plan de Dénia son impulsar la renovación del modelo turístico hacía uno basado en los ODS y posicionar la ciudad como un referente global, consolidando el papel de la gastronomía como argumento vertebrador del modelo turístico a través de proyectos como la Ciudad Creativa de la Gastronomía y el Centro de Gastronomía del Mediterráneo.
Se busca también contribuir a la reconstrucción económica y social del sector turístico tras la crisis de la Covid-19 y recuperar y activar el patrimonio cultural y natural de Dénia y de la Marina Alta. Dar profundidad y variedad a la oferta turística, mejorar la calidad de la experiencia, aumentar la rentabilidad del turismo y favorecer la transición ecológica y desarrollar el proyecto de Destino Turístico Inteligente son otras de las metas marcadas en el plan.
Un plan que se despliega en cuatro ejes de actuaciones financiables en esta convocatoria extraordinaria. Por un lado, actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible. Este apartado recoge un “proyecto clave para la estrategia verde de la ciudad y la recuperación del entorno natural: la segunda fase del Bosc de Diana, junto con una propuesta para favorecer la transición ecológica del sector turístico, con medidas de impulso a la economía circular y la mejora del capital humano.
Ayuntamiento de Dénia. Foto: Álvaro Soria.
En el eje de mejora de la eficiencia energética se prevé impulsar proyectos clave para garantizar la accesibilidad y la movilidad turística sostenible, proyectos de humanización y valorización del espacio urbano y la estrategia de la bicicleta, que pretende transformar el modelo de movilidad urbana. En este apartado destacan proyectos como la mejora de la Glorieta y su entorno y de la calle Marqués de Campo y la licitación del transporte público de la ciudad.
El tercer eje a desarrollar incluye actuaciones en el ámbito de la transición digital que faciliten la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor turística mediante el uso de la tecnología. Dénia desarrollará el Plan Director Destino Turístico Inteligente, que estará finalizado en los primeros meses de 2022.
Por último, se exigen actuaciones en el marco de la competitividad que supongan una mejora constante de la gestión del destino. Se incluyen en este eje los proyectos estratégicos de Ciudad Creativa y el Centro de Gastronomía del Mediterráneo, proyectos de activación del patrimonio cultural y natural, como la recuperación del castillo y la renovación de las instalaciones museísticas de la ciudad.
Este último punto ha enlazado con la intervención de la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, quien ha aprovechado para anunciar que, precisamente, uno de los edificios históricos de la ciudad recientemente restaurado y que se destinará a usos culturales, la Casa de la Marquesa Valero de Palma, es el lugar elegido para exponer los paneles con las 15 propuestas presentadas al concurso de ideas sobre el futuro del solar del antiguo ambulatorio. Antes de que finalice el año, ha comentado Ripoll, “haremos un acto público en la Casa de la Marquesa para dar a conocer el proyecto ganador y exponer las propuestas que han concursado”.