ELCHE. Este miércoles tenía lugar la cuarta reunión del equipo de gobierno con agentes cívicos de la ciudad, en este caso, entidades sociales. Así, aunque las reivindicaciones históricas como ciudad se han solido centrar siempre en necesidades de infraestructuras o proyectos, los colectivos han planteado cuestiones más mundanas, menos llamativas, pero importantes para distintos sectores de la sociedad. Entre algunas cuestiones se solicitó más vivienda social y asequible, planes de integración de la migración o programas de alfabetización digital.
A este respecto, han incidido en la falta de vivienda social, así como el problema del alquiler habitacional. Por lo que piden que el Ayuntamiento se arremangue para obtener más espacios en general para colectivos vulnerables, e intervenga para atajar estos problemas. También instando a que la Generalitat Valenciana sufrague actuaciones de este tipo en la ciudad.
En esas labores del día a día, desde Elche Acoge por ejemplo han planteado además de la vivienda, los problemas que se encuentran con las personas migrantes que atienden. Ponían de relieve la burocracia en la OMAC, la falta de alfabetización digital que tienen, o que aquellos que tienen poder adquisitivo para adquirir un ordenador, les falta formación para utilizarlo. Con ejemplos de población africana, colombiana o venezolana. Ha venido mucha gente y el papeleo de extranjería tampoco es fácil de resolver, además de otros ámbitos que requieren recursos como las labores de acompañamiento que hacen en sus visitas a centros sanitarios, traducción, etc.
Esa agilización de trámites y simplificación de burocracia también la ha destacado Cruz Roja, instando a que a través de la Femp o Subdelegación de Gobierno se cambien los programas de la Comisaría de Policía que da citas de renovación o solicitud de permisos de residencia y similares. También canalizándolo por Subdelegación de Gobierno, porque trasladan que es "imposible conseguir una cita por ordenador", con un servicio en el que no siempre atienden personas, a veces bots, y con casos en los que se da una cita a 500 kilómetros en una provincia lejana, lo que es inviable en muchos casos por la falta de recursos del interesado. "Es un tema muy importante, pero la solución pasa por otros ámbitos gubernamentales".
Y fuera de esos procedimientos complejos, Cruz Roja planteaba a nivel local la creación de un Centro de Dia para drogodependencia, como Alicante o Elda. Ellos se dedican al reparto de metadona, pero a través de sus vehículos desde hace tiempo, no disponen de las instalaciones pertinentes y consideran interesante poder apostar por ello. Son proyectos de financiación autonómico, y que también pueden dar cobijo a gente que vive en la calle. Además, también pusieron sobre la mesa la preocupación por el fentanilo, del que ya ha habido algún caso en la ciudad, y creen que se debe prevenir en la medida de lo posible con medidas y asesoramiento. Es una sustancia barata que incluso se puede adquirir por internet, y que algunos aprovechan para trapichear.
Por otra parte, para una mayor integración, pero de colectivos vulnerables en general, se proponía por ejemplo que personas en riesgo de exclusión o ya en esa fase tengan su propio foro de intervención donde puedan ser parte activa, decía Cáritas. O que se haga un congreso municipal para dar a conocer a los técnicos los recursos de políticas públicas existentes en esta materia, así como planes de integración de los migrantes. Un tema, el de la accesibilidad digital para los migrantes, que también señalaban desde el centro de acogida internacional de Travalón, con falta de internet que hoy es necesario para cualquier trámite.
Por último, las asociaciones plantearon otras retahílas de propuestas, como mejorar los tiempos para obtener certificaciones de discapacidad (hasta dos años), trabajo en red de asociaciones de migrantes, la no exclusión de niños divergentes en actividades extraescolares, accesibilidad en las estaciones de tren, servicios de psicología para padres y madres o la unificación de servicios sociales.