ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha obtenido una subvención de la Conselleria de Cultura dentro de un programa de ayudas destinadas a la digitalización y la restauración de la documentación histórica y la mejora de las instalaciones de los archivos municipales de la Comunitat Valenciana. En el caso del Arxiu Històric Municipal d'Elx (Ahme), la subvención ha sido para la mejora de mobiliario e instalaciones.
Concretamente, ha obtenido 18.863,90 euros para el apartado de mobiliario e instalaciones del Archivo. En total, la dirección general de Cultura y Patrimonio ha repartido 389.795,05 euros en esta modalidad o en la de digitalización de documentos a casi un centenar de municipios de toda la Comunitat.
En el caso ilicitano, el Archivo está conformado por el de Carrús, donde se custodian los documentos administrativos y los más recientes y por supuesto por el más emblemático, el anexo a la Biblioteca e Iglesia de San José. Un laberinto casi literal de dos plantas, en el que la planta superior corresponde al archivo del agua, y en el que día a día se reciben fondos —sobre todo los generados por el Consistorio, que van a Carrús— se trasladan, se repasan y se amplían. Una pequeña ayuda que suma otro granito de arena a los pasos que se están dando progresivamente para mejorar su infraestructura. Eso sí, la inversión más destacable de los últimos años ha sido la adquisición de estanterías compactus. En total, el Archivo tiene unos 15.000 metros lineales de estanterías con documentos que empezaron a archivarse en el siglo XV. Parte de ellos digitalizados y consultables en la web del propio Archivo.