La Conselleria anuncia los nominados de la nueva edición tras descartar la fusión de las tres galas de premios pero sin aclarar el futuro de Música y Audiovisuales
VALÈNCIA. Aunque en las últimas semanas desde la Conselleria de Educación y Cultura se ha repetido el mensaje de que todo funciona con “normalidad”, lo cierto es que las cuentas pendientes por resolver se van incrementando, especialmente en el Institut Valencià de Cultura (IVC). Tras el cese a principios de año tanto de su director general como de los tres directores adjuntos, elegidos mediante un concurso abierto durante el gobierno del Botànic, la Generalitat daba carpetazo a la anterior etapa renovando todas sus caras. Así, antes de verano, llegaban a la casa Álvaro López-Jamar como director general del IVC y María José Mora, María Fuster y Joan Cerveró como directores adjuntos de Artes Escénicas, Audiovisual y Música respectivamente. Sin embargo, pocos meses después, la Conselleria, ahora liderada por José Antonio Rovira, daba un nuevo giro de timón y cesaba a Fuster y Cerveró, cuyas plazas están vacías desde entonces, a la espera de impulsar un nuevo concurso del que todavía no han sido aprobadas ni publicadas las bases.
En este marco, uno de los grandes proyectos del organismo, al menos por lo que respecta a la visibilidad de las distintas áreas que trabajan, avanza sin saber muy bien adonde: los premios de Artes Escénicas, de Música y de Audiovisual. Si bien Vox, antes de su salida del gobierno, planteó su fusión en una sola gala para ahorrar costes, para lo que incluso reservó una partida de 100.000 euros para su organización y retiró la ayuda a la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV) para los Premis Berlanga, en julio la Conselleria sorprendía publicando las bases para optar a los Premios de Artes Escénicas 2024, lo que se traducía en, al menos, una certeza: la anunciada fusión quedaba enterrada y, en parte, se retomaba el modelo anterior.
Sin embargo, la incertidumbre continúa por lo que respecta a sus galas ‘hermanas’. Si bien desde entonces, tal y como ha podido saber este diario, se estaba trabajando de manera interna en un acercamiento con la AVAV tras la ruptura de principios de año y, también, en una versión renovada de los Premis Carles Santos de la Música Valenciana, lo cierto es que todavía no hay ninguna concreción ni anuncio con respecto a su futuro, a lo que ahora hay que sumar el cese, precisamente, de los directores adjuntos de las áreas vinculadas a estas dos ceremonias.
Preguntados por este diario, desde Cultura se limitaron a señalar en julio que en los premios se artes escénicas ya se estaba “trabajando” antes del cambio de carteras, subrayando de nuevo la “normalidad” de su organización. Sobre los otros dos proyectos, con todo, de momento desde el departamento de Rovira no han desvelado sus planes o proyecto de futuro. Lo que está claro es que, por tiempos, su posible recuperación –si Cultura así lo considera- no sería en ningún caso en 2024. Y es que, como en el caso de los Premios de Artes Escénicas, la apertura de la convocatoria se solía hacer en verano, un plazo de inscripción que se alargó en la última edición hasta octubre, momento tras el que tuvo lugar la votación de jurados y anuncio de nominados. En pleno mes de octubre, solo quedaría una recuperación, como mínimo, en 2025.
Como cantaba Queen, The Show Must Go On, y los premios a las artes escénicas, que se celebrarán en noviembre en el Teatre Principal de València, siguen su camino con el anuncio de sus nominaciones, una selección entre las que destacan los espectáculos Verde casi negro y En la oscuridad, todo se mueve, con ocho y siete nominaciones respectivamente, seguidas por David, con seis, y Sempere, con cuatro. El jurado ha estado formado por Jéssica Martínez, Sònia Alejo, Víctor Sánchez, Joan Santacreu, Jordi Verdú, José Vicente Peiró y Marisol Limiñana.
Los nominados en la categoría de Mejor espectáculo de teatro son: Pérez&Disla por Veure'ns; Hongaresa teatre por David; y Bambalina Teatre Practicable por Èdip rei. Optan a Mejor espectáculo de teatro musical: Ü Teatre por Plüvia; Melomans por Libre, Nino Bravo como sólo Melomans te lo puede contar... ¡y cantar!; y L'Últim Toc Teatre por L'home elefant. El musical.
En la categoría de Mejor espectáculo de danza concurren: Wako Danza por Cos & Tacte; Cristina Gómez por Nana; y Otra danza por Sempere. A Mejor espectáculo para niñas y niños optan: Bramant Teatre por Princeses, Cavallers i Dracs. El dia que deixàrem de ser xiquets; Tian Gombau-Escalante por Mon pare cremava pedres; y L'Horta Teatre por Toca, Toca.
Por lo que respecta al Mejor espectáculo de artes de calle los nominados son: Anna Mateu Cia por Arròs, Cia.; Kiko López por Honest; y La Negra por Xafar la gespa. Por el Premio al Mejor espectáculo de circo compiten: Cia. Infinit por Nilu; Federico Menini por Llar; y Miguel Barreto y La Pequeña Victoria Cen por Disculpa si te presento como que no te conozco.
En la nueva categoría de Premio nuevos dispositivos escénicos-participación, mediación y creaciones renovadoras concurren: Taller Placer por En lo oscuro está lo infinito; David Orrico y Colectivo Nerval por Meme, antes todo esto era campo vol. 2; y Cia. Mendoza por Fira.
En el apartado de Mejor dirección escénica, los nominados son: Jaume Policarpo por Èdip Rei; Paco Zarzoso por David; y Carles Sanjaime por Win Win. Al Premio a Mejor dirección coreográfica optan Paula Serrano por: En la oscuridad, todo se mueve; Cristina Gómez por Nana; y Asun Noales por Sempere.
En cuanto a los intérpretes concurren a mejor actriz: Verónica Andrés por Regala'm esta nit; Laura Useleti por Cinco minutos; y Pilar Martínez por Perquè t'estime, que si no...; y los actores Pep Ricart por Querencia; Enric Juezas por David; y Àngel Fígols por David.
Las bailarinas nominadas son: Jessica Castellón y Julia Nicolau por En la oscuridad, todo se mueve; y Ángela Verdugo por Mata baja. Debajo del sudor hay personas; y los bailarines Eduardo Zúñiga por Cos & Tacte, Sebastián Rowinsky por En la oscuridad, todo se mueve; y Salvador Rocher Andrés por Sempere.
El espectáculo Verde casi negro acapara las nominaciones a mejor artista de circo femenina con Gabbie Cook, Rose-Marie Schmid y Laura Zamora. Por la misma obra, compite también como artista masculino Nicolò Marzoli, junto a Enric Romaguera Albentosa por Nilu y Federico Menini por Llar.
El mejor texto se lo disputan Paco Zarzoso, nominado por Querencia y por David, y Juli Disla, nominado por Veure'ns, mientras que la Mejor versión, traducción o adaptación se debatirá entre Xavo Giménez i María Cárdenas por Peter&Pan; Eleonora Gronchi, Pablo Meneu, Xavier Puchades por Verde casi negro; y Adrián Novella por La vídua valenciana.
Los premios a Mejor diseño de iluminación, escenografía y vestuario reparten sus nominaciones entre cinco espectáculos. La iluminación la disputan David Orrico y Nacho Roland por En la oscuridad, todo se mueve, y Mingo Albir, con sendas nominaciones por Verde casi negro y por David.
A mejor escenografía concurren Xavo Giménez por Peter&Pan y Luis Crespo por En la oscuridad, todo se mueve y Verde casi negro, y en el apartado de vestuario, Ana Garay por Peter&Pan, Pascual Peris por En la oscuridad, todo se mueve y José María Adame por La Ventafocs. Finalmente, en la categoría de Mejor composición musical rivalizan Jorge da Rocha por Sempere, Edu Comelles por Verde casi negro y Gonzalo Manglano por Èdip Rei.