Hoy es 19 de enero

y aumenta su beneficio el mismo año

La juguetera Juinsa dispara su facturación un 45% en 2021 y casi alcanza los 28 millones de euros

10/11/2022 - 

IBI. La venta del mercado de juguetes en España igualó "prácticamente" en 2021 las cifras prepandemia, según confirmaban a finales del año pasado desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. En este sentido, las cuentas anuales recientemente publicadas de la ibense Juguetes Industriales SA (Juinsa), que corresponden al ejercicio 2021, respaldan esa afirmación. La facturación de esta compañía - la principal de Grupo Juinsa- se disparó al incrementarse en un 45,4% con respecto al ejercicio 2020 pasando de 19,2 millones a 27,9 millones de euros. Además, sus previsiones y presupuestos elaborados para próximos ejercicios apuntan a un equilibrio financiero.

La mercantil Juinsa se fundó en 1970 como empresa pionera en España en el sector de la importación. Actualmente forma parte de Grupo Juinsa y fabrican, compran y venden juguetes y otros productos. Su actividad comenzó únicamente con el sector juguetero, pero ha ampliado su catálogo con líneas de juegos de campaña y permanente o decoración de Navidad bajo la marca Fantastiko; una línea de decoración y productos para Halloween y Monty, su línea para muebles de exterior, playa, belleza, decoración o paraguas. Además, sirven su mercancía a Europa y disponen de exposición permanente para mostrar sus colecciones. Así, distribuyen "a más de 6 millones de familias en España, y otras tantas en el Sur de Europa" y venden anualmente 55.000 artículos diferentes, que suponen la importación de unos 6.000 contenedores.

Según la firma, el aumento de ventas de 2021 y un control de costes ha llevado a una mejora del beneficio "considerable". Y es que, fue de 1,6 millones, cuando las cifras de 2020 fueron negativas (-323.000 euros). En este caso, señalan a una mejora de sus colecciones, de marketing, asistencia a ferias internacionales, presencia en nuevos canales de venta y más rotación de producto. 

Según exponen en las cuentas consultadas por este diario, la previsión para este año comenzaba "de forma positiva" con parámetros y pedidos que apuntaban a cifras prepandemia a pesar del condicionante geopolítico y de energía derivado de la guerra en Ucrania. Y es que, no hay ventas desde la firma de Ibi hacia el país ucraniano y Rusia.  

El plan en 2022 para Juinsa pasaba por "intentar mantener nuestra actual posición en el mercado" ampliando colecciones de productos, promocionando nuevas campañas de marketing y asistiendo a ferias internacionales para reforzar su sistema tras las ventas. Eso sí, la mercantil comenzó el año con un alto precio de fletes de contenedores, por lo que apuntaban a mantener una subida de precios de venta. Eso sí, con la vista a cambiar de estrategia ante la evolución de la inflación. 

La compañía Juguetes Industriales SA es parte participada directamente de Grupo Juinsa. El conglomerado tiene también otras firmas, como Universal Importadora Alicantina, Ixia Regal, My Other My Fun Company y Comercio Tradicional y Electrónico, S.L. Las instalaciones del grupo cuentan con 150.000 metros cuadrados de almacenaje repartidos en seis almacenes centrales y 15 almacenes satélite, desde los que gestionan envíos tanto al país como a toda Europa y cuentan con 320 empleados, de los cuales 195 trabajan en los almacenes.

En 2021, el Grupo Juinsa eligió a la firma de software y optimización de distribución Reflex Logistics Solutions (by Hardis Group), para gestionar la logística de sus 21 almacenes. Y es que, con el auge del ecommerce en los últimos años, el grupo de Ibi ha experimentado un crecimiento importante de su actividad B2C con su marca Lola Home. 

Noticias relacionadas

next
x