ALICANTE. La convocatoria del concurso sobre la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Alicante seguirá haciéndose esperar sin que se pueda vislumbrar una fecha definitiva para su lanzamiento. Todo parece indicar que, como mínimo, la licitación no se aprobará hasta principios de 2023, cuando podría completarse la tramitación del documento que sirve como punto de partida: el proyecto de gestión de las instalaciones. O lo que es lo mismo, la planificación en la que se detallan las necesidades de mantenimiento, modernización y ampliación de las instalaciones (de titularidad municipal) y los objetivos a alcanzar en cuanto a reciclaje, reutilización y recuperación de residuos, entre sus puntos esenciales.
Lo cierto es que la Concejalía de Limpieza que coordina el edil Manuel Villar remitió a la Conselleria de Transición Ecológica dicho proyecto el pasado mes de noviembre para que pudiese someterlo a evaluación y darle su visto bueno. No obstante, el departamento autonómico no podrá validarlo hasta que el ayuntamiento aborde la que debería ser su última subsanación: la adaptación de dicho proyecto a las novedades normativas en el tratamiento del biorresiduo que se introducen en la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados que entró en vigor en abril de este año.
Fuentes de Transición Ecológica consultadas por Alicante Plaza precisaron que el Ayuntamiento de Alicante ya conoce la necesidad de revisar el proyecto de gestión para abordar esa actualización normativa, por lo que se estaría a la espera de que pueda remitirse de nuevo con los cambios requeridos ajustados a esa última legislación estatal. Solo entonces quedará aprobado y visado por la administración autonómica para que pueda impulsarse la licitación -esta vez, independiente a la de los servicios de limpieza diaria y recogida de residuos, ahora en fase de contratación- con la que se pretende encontrar un nuevo gestor especializado en el tratamiento y eliminación de residuos para los próximos 20 años.
Entre tanto, el centro de tratamiento, ubicado en la partida de Fontcalent, sigue bajo la explotación de UTE Alicante: la alianza empresarial formada por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica. La UTE asumió el contrato en el año 2013 (en un acuerdo que incluía también la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos) con una duración de 8 años que tuvo que ampliarse en agosto de 2021 por dos años adicionales (el contrato permitía dos prórrogas de dos años cada una) o hasta que se dispusiese de un nuevo concesionario.
De acuerdo con las previsiones incluidas en el propio proyecto de gestión, se estima que la megacontrata saldrá a concurso por un presupuesto estimado de más de 240 millones, en el que se incluye el requisito de acometer inversiones por más de 71 millones, como informó este diario.
En cualquier caso, el requerimiento de subsanación formulado por Transición Ecológica podría dejar en el aire la posibilidad de que ese concurso pueda estar adjudicado antes de que termine el mandato actual. En ese caso, sería la última gran contrata de las que dependen del Ayuntamiento que quedaría aplazada bajo la responsabilidad de la próxima corporación, después de que se haya licitado el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (preadjudicado a FCC y PreZero) y el servicio de transporte público en autobús (para el que compiten dos UTEs lideradas por Vectalia y el grupo Avanza).
Sea como fuere, mientras se completa la tramitación del proyecto de gestión, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) ha tratado de promover la ejecución de inversiones en la planta de Fontcalent con el fin de poder implantar la recogida selectiva del residuos orgánicos. Así, también está en fase de contratación el suministro e instalación de maquinaria en un concurso dividido en dos lotes destinados al alimentado, cinta de rodillos y trómel de criba, y a la adquisición del trómel de criba móvil eléctrico. En cada uno de ellos solo ha concurrido un único licitador: Stadler Selecciona SLU para el lote 1 y Eggersmann Spain SLU para el lote 2.