Consum incrementa un 19% sus donaciones de alimentos en 2021

16/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Consum ha incrementado un 19% sus donaciones de alimentos en 2021 respecto al mismo periodo del pasado año a través de su Programa Profit, incluyendo los meses de mayor intensidad de la pandemia por covid-19.

En diez años, Consum ha donado 42 millones de kilos de alimentos por un valor de 105,7 millones de euros que han ayudado a 400.000 personas con su Programa Profit, evitando, además, la emisión de 26.500 toneladas de CO 2 a la atmósfera, ya que el desperdicio de alimentos, no solo tiene una vertiente social, sino también, un fuerte impacto medioambiental.

Estos datos los ha presentado este martes el director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, en el encuentro DecirHaciendo 'Solidaridad y Desperdicio Alimentario' que ha organizado la Cooperativa y que ha contado con la participación de la directora general de la Política Agraria Común de la Generalitat Valenciana, Maite Cháfer, y el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande.

Cáritas Valencia también registró en 2020 un incremento del 26,3% de solicitudes de ayuda respecto al año anterior, consecuencia de la crisis de la Covid-19, año en el que ayudaron a cerca de 60.000 personas.

"La mayor vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana son familias con hijos, que representan el 76,9%, seguido de las personas que han perdido su empleo o se han visto afectadas por un ERTE, que son el 59,4%, extranjeros en situación irregular que representan el 54,6% y mujeres solas con hijos, que son el 42,4%", ha apuntado Ignacio Grande.

Sin embargo, a pesar de las dificultades de movilidad y restricciones durante la pandemia, el 78% de los voluntarios de Cáritas Valencia se mantuvieron activos durante el año pasado.

También los más de 1.400 voluntarios de las 350 ONGs con las que trabaja Consum, hecho que ha destacado Javier Quiles, "porque sin ellos, sin su labor diaria de recogida y reparto de alimentos, el Programa Profit no podría existir". Solo en 2020 las donaciones de alimentos de Consum beneficiaron a 70.000 personas.

El director de Cáritas Valencia, Ignacio Grande, ha manifestado su "preocupación" por la 'sociedad insegura', personas que han pasado de la vulnerabilidad a la exclusión por la pandemia y ha apelado "a la necesidad de revincularnos con la sociedad y de caminar de forma conjunta entidades, Administración y sociedad para poder seguir garantizando los derechos fundamentales de las personas, como la alimentación, la vivienda y el empleo dignos".

Noticias relacionadas

next
x