Hoy es 22 de enero

inmueble en la última fase de su proceso de reforma y rehabilitación

El Consell busca destino para el edificio de Sanidad del Puerto tras suprimir el Instituto de la Memoria

8/10/2024 - 

ALICANTE. El antiguo edificio de Sanidad Exterior del Puerto de Alicante queda pendiente de destino. El Consell busca ahora un nuevo uso específico para el inmueble que debía convertirse en sede del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática (IVMD) después de que dicho organismo haya quedado suprimido de forma oficial con la entrada en vigor de la nueva Ley de Concordia, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) a finales de julio, y este mismo lunes en el BOE

Esa nueva normativa pactada por Partido Popular (PP) y Vox supone la derogación de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de Memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, así como la de toda su normativa de desarrollo, en la que se incluía la creación del IVMD como organismo dedicado a velar por su cumplimiento, así como a promover estudios relacionados con ese ámbito. De ahí que ese instituto no vaya a llegar ni a constituirse, por lo que tampoco será necesario que se siga reservando ningún espacio físico capaz de dar cobertura a su funcionamiento

¿La consecuencia?: el inmueble queda libre a la espera de que se determine cuál puede ser su nueva finalidad en el momento en el que concluyan las obras de rehabilitación y reforma que se activaron durante el último tramo de la pasada legislatura. Esos trabajos se adjudicaron a la constructora Proyecon Galicia en junio de 2023 por un importe de 1.168.939,38 euros (impuestos incluidos), aunque el encargo no se oficializó hasta cerca de un mes después. 

Y ahora se encuentran en su última fase de ejecución, después de que, el pasado mes de abril, el Consell -todavía compuesto por PP y Vox- promoviese una modificación presupuestaria por la que se ampliaba la consignación económica para su realización en otros 300.000 euros más, con la consiguiente disminución equivalente en la partida prevista para exhumaciones.


Ese movimiento contable permitía dar continuidad a las obras, sin que para entonces se hubiese desvelado que se manejasen las pretensiones de anulación del IVMD, que se han evidenciado ahora. De ahí que las áreas de Presidencia y de Justicia y Administraciones Públicas -a la que se ha transferido la cesión de uso- traten de reorientar la función que acabará teniendo el edificio en cuanto concluyan esos trabajos de rehabilitación, según precisaron fuentes consultadas.

En principio, todo parece indicar que el inmueble quedará ligado a un uso relacionado con la Ley de Concordia, aunque no se ha llegado a concretar cuál será su nueva finalidad pública, después de haber conseguido que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) aprobase en mayo de 2022 la concesión de uso solicitada por la Generalitat por un tiempo de 20 años, con posibilidad de prórroga por otros cinco años más.

La cesión se acordó a través de la extinta Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que promovió el proyecto de rehabilitación del inmueble para que pudiese acoger dependencias administrativas para el personal adscrito al IVMD e incorporar una sala multiusos de cerca de 100 metros cuadrados (casi un tercio de la superficie total del inmueble) con capacidad para acoger a 45 personas, diseñada para albergar conferencias, charlas o exposiciones, entre otros eventos culturales.

Noticias relacionadas

next
x