Hoy es 5 de noviembre

La Comunitat recibirá 148 millones para "mejorar y modernizar" la Formación Profesional

3/05/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles la distribución de 148.298.771 euros a la Comunitat Valenciana para la puesta en marcha de varias actuaciones en el ámbito de la Formación Profesional que consoliden la transformación del modelo, dentro del reparto global de 1.307 millones de euros a las autonomías con el objetivo de "mejorar y modernizar" la FP.

"Desde el inicio de esta Legislatura, la Formación Profesional ha sido una prioridad y ese camino recoge un nuevo espaldarazo con la aprobación de una inversión histórica en materia de FP", ha celebrado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, la Comunitat Valenciana recibirá una primera partida de 37 millones dirigida al desarrollo de medidas de modernización y crecimiento del sistema educativo de la FP. De esta cantidad, 34 millones irán para las acciones del plan de modernización de la FP, como la acreditación de competencias profesionales de más de 72.300 personas, la creación de grupos bilingües, la puesta en marcha de 39 aulas de tecnología aplicada y la creación de nuevas aulas de emprendimiento hasta un total de 151.

Los tres millones restantes de la primera partida destinada a la Comunitat se destinarán a un programa de cooperación territorial para el impulso de acciones de calidad. Incluye la participación en la red de centros de excelencia, movilidad de profesores y alumnos dentro y fuera de España y acciones de difusión.

Paralelamente, la Comunitat recibirá más de 95,8 millones para la formación de más de 24.000 trabajadores empleados y desempleados. Percibirá otros 12 millones de euros para llevar a cabo acciones de cualificación y recualificación ('reskilling' y 'upskilling') que llegarán a más de 21.800 personas.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de más de 3,3 millones a la Comunitat Valenciana para garantizar el funcionamiento de los 117 centros de capacitación existentes en la región e impulsar la creación de nuevos. Proporcionan formación digital básica a personas vulnerables por razón de edad, nivel de formación, lugar de residencia o pertenencia a colectivos en riesgo de exclusión.

A nivel estatal, la inversión se distribuye en cinco transferencias distintas a las comunidades autónomas. Así, el primer paquete aprobado contempla más de 25 millones de euros dirigidos a las administraciones para la puesta en marcha de nuevas actividades que permitan "mejorar y difundir" la FP. "Estamos hablando, por ejemplo, de estancias de profesores en distintos centros de FP o empresas, también programas de movilidad o los concursos de 'skill'", ha precisado la ministra.

El segundo acuerdo contempla una inversión de más de 29 millones de euros para la puesta en marcha de nuevos centros de capacitación digital, que impartirán una formación básica de competencia digital. En concreto, Alegría ha subrayado que con esta nueva inversión plantean 314 centros nuevos, que se sumarían a 510 centros de capacitación digital que van a poner a disposición las administraciones locales y que darían el total de 824 centros de capacitación digital.

El tercero de los acuerdos aprobados este miércoles en materia de FP, recoge una inversión de 273 millones de euros. Esta partida se destinará a evaluar y acreditar las competencias de los trabajadores adquiridas a través de su trayectoria profesional, con el objetivo de reconocer la experiencia profesional "de más de 540.000 trabajadores de España".

Con esta partida de 273 millones de euros también se pondrán en marcha 304 nuevas Aulas Ateca, dotadas con "la última tecnología", que se suman a las 444 nuevas aulas de emprendimiento que se van a generar gracias a esta inversión. Esta inversión también tiene el objetivo de poder financiar la creación de 44.670 nuevas plazas de FP bilingües.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado 111 millones de euros dirigidos a acciones formativas conocidas como 'reskilling' y 'upskilling', que permitirán cualificar y recualificar a "algo más de 203.000" trabajadores y desempleados". "Van a ser actividades formativas muy pegadas a las que son ahora mismo necesarias, muy vinculadas con todos los sectores estratégicos como robótica y vinculadas al sector de los cuidados", ha apostillado Alegría.

El último acuerdo ha sido la aprobación de más de 867 millones de euros del 47% del reparto de la cuota a empresas y trabajadores para acciones formativas.

"Son cinco grandes acuerdos que van en la línea de afianzar el esfuerzo de la legislatura para modernizar la FP. Con 1.307 millones de euros damos un paso más. Hablar y apostar por la FP es hablar por el presente y futuro de nuestro país", ha concluido la ministra de Educación.

Noticias relacionadas

next
x