ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este martes "un plan de choque ante el adelanto, año tras año, de las olas de calor en nuestra ciudad". El concejal y candidato a la Alcaldía, Rafa Mas, ha señalado, a través de un comunicado, que "llegamos tarde, llegan las olas de calor y Alicante no está adaptada a la emergencia climática. Hace un año planteamos la necesidad de crear refugios climáticos en los barrios, equipamientos para que las personas más vulnerables se puedan proteger en las horas centrales de calor, transformar los espacios públicos con más toldos, árboles o fuentes".
Así, ha planteado iniciativas como "adaptar los patios de los colegios y, como marca la ley, establecer un protocolo anticontaminación. No se ha hecho nada, la ciudad está más contaminada, han talado árboles, no hay equipamientos verdes, ni fuentes ni pérgolas. El 28 de mayo habrá que elegir entre un gobierno negligente que no adapta la ciudad al cambio climático y genera inseguridad, o un gobierno que transforme la ciudad en más verde y segura".
Mas ha asegurado que "la idea es crear un refugio climático a diez minutos de casa priorizando los barrios con menos cobertura y con población más vulnerable. Urge crear medidas de forma inmediata para este verano, pero para periodos de calor siguientes, debemos contar con asociaciones y juntas de distrito, creando procesos participativos que posibiliten la intervención de la ciudadanía a la hora de decidir sobre la ubicación, y diseño, de estos oasis o refugios, contando también con la participación".
En esta línea, Compromís insiste en crear en la próxima legislatura con un nuevo gobierno municipal "una comisión de cambio climático para tratar todos los temas relacionados con la adaptación de la ciudad y la lucha contra la emergencia climática mediante una metodología que permita espacios de diálogo, deliberación y toma decisiones acompañados de los técnicos municipales".
La coalición valencianista apuesta por "la recuperación del proyecto consistente en diseñar dos cinturones verdes. Se trata de crear una frontera verde de amortiguación entre la ciudad y el campo mediante el aumento de zonas verdes y de esparcimiento, la conectividad con otros espacios ecológicos y la conservación de los usos naturales del territorio. Además, representa una barrera frente al crecimiento urbanístico de Alicante y funcionaría como un complemento de los futuros Corredor Litoral de Alicante y Parque Central".
Todo ello se uniría "al proyecto aprobado en pleno a propuesta de Compromís de Reforestalacant, un plan de reforestación con el objetivo de duplicar la masa verde del municipio de Alicante para los próximos cuatro años, demostrando que la masa arbórea disminuye los grados de temperatura en las calles, contar con todos los colectivos y organizaciones del municipio para tal fin, grupos de scouts, coordinadora de barrios, federaciones de fiestas, clubes, asociaciones de vecinos, colectivos específicos y voluntariado, así como colaborar con la Generalitat, con el objetivo de coordinar actuaciones, sobre todo en Orgegia o el vivero autonómico de Santa Faz y buscar líneas de financiación", según concluye el comunicado.