ALICANTE. Compromís per Alacant ha presentado este jueves en la plaza de Argel de Alicante la campaña "0% de interés en mantener oficinas abiertas, por una banca pública", ante el anuncio de cierre durante el mes de agosto de la única oficina bancaria existente en toda la Zona Norte de la ciudad, lo que deja a más de 50.000 habitantes sin una sola entidad bancaria cercana, según han apuntado portavoces de la coalición valencianista, a través de un comunicado.
La iniciativa, presentada por el portavoz Natxo Bellido y el concejal Rafa Mas, junto a representantes vecinales de Virgen del Remedio, Juan XXIII y Colonia Requena, persigue "fomentar el debate público sobre la propuesta de crear una banca que mire por pymes y personas "más allá del ámbito privado del mercado y para que la administración inicie el proceso para reconocer el carácter universal de los servicios bancarios".
Entre las iniciativas destacadas se encuentran "diferentes acciones políticas en el ámbito administrativo para que la Ley de Consumo proteja a la clientela de los bancos, no sólo los mayores sino cualquier persona que tenga problemas en su relación con el banco y quiera ser atendida presencialmente", según detalla el comunicado.
El concejal Rafa Mas recuerda que "el alcalde Luis Barcala se comprometió hace meses a hablar con la banca y a trabajar por disponer, al menos en los centros públicos, de cajeros, así como tratar la problemática de cierre de oficinas y horarios deficitarios para la atención presencial, cosa que no ha hecho". Mas advierte que "en el pasado pleno de febrero, Compromís planteó una iniciativa que fue rechazada por el gobierno de derechas a favor de trabajar con las entidades bancarias para conseguir una banca amigable con las personas mayores. Según el PP, Barcala ya estaba trabajando con los bancos, pero, de momento no conocemos ninguna iniciativa, ni avance al respecto. Ahora le damos la oportunidad a Barcala que pase de las palabras a los hechos y se comprometa realmente a trabajar de manera urgente por una banca amigable con las personas mayores que les atienda personalmente y les ayude en sus gestiones diarias", ha argumentado.
En esta línea, el portavoz Natxo Bellido afirma que "el desinterés de la banca por los ciudadanos y ciudadanas es una situación que vamos sufriendo desde hace tiempo, en unos momentos en los que la banca está teniendo unos intereses muy elevados y vemos cómo cada vez se cierran más sucursales y el acceso de la ciudadanía es complicadísimo, sobre todo, para la gente que no tiene acceso digital a cuestiones del día a día cómo puede ser pagar facturas, queremos recordar que no estamos en un momento de crisis para el mundo financiero, que Ana Botín está cobrando doce millones al año y al mismo tiempo lo que hacen, desgraciadamente, es recortar recursos para la ciudadanía así como puestos de trabajo en las entidades bancarias".