ALICANTE. La Coordinadora Alicante Limpia (CAL), integrada por activistas ambientales y representantes vecinales, ha defendido este jueves en Bruselas la denuncia que planteó ante el Parlamento Europeo sobre el Plan Local de Residuos en noviembre de 2022 y ahora será la Comisión de Medio Ambiente la que investigue las presuntas irregularidades, "tras meses de revisión por diversos comités y organismos, incluida la Comisión Europea", según han sostenido fuentes de la CAL y de los grupos municipales de PSOE y Compromís.
Portavoces de la coordinadora han señalado que los argumentos expuestos "han convencido a la mayoría de diputados, por lo que la petición seguirá abierta gracias al voto de una mayoría aplastante y con solo los votos en contra del PP". El texto, defendido por el presidente de la CAL, Daniel Kratzer, "resume la situación respecto a las políticas medioambientales de la ciudad de Alicante incapaz de cumplir la legislación vigente", según añade el comunicado.
En esta línea, la nota pública sostiene que "gracias a los apoyos recibidos de grupos tan diversos como Izquierda Europea, Socialistas, Los Verdes o Renew, la CAL ha conseguido que la petición siga viva y pase a su investigación en profundidad por parte de la Comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo, la especializada en estos casos". "Hemos podido ver la preocupación genuina por los temas medioambientales en las defensas de mantener abierta nuestra petición de eurodiputadas/os como Sira Rego (Izquierda Europea); Ana Miranda (Los Verdes); Marina Kaljurand (Socialistas Europeos) y Jordi Cañas (Renew)", explica la nota pública.
No obstante, la CAL también añade que "hay que lamentar, y denunciar, que el único grupo que ha participado negando la evidencia ha sido el Partido Popular, representado por el señor Margallo. El Partido Popular gobierna en Alicante y es el único responsable de que Alicante sea la segunda ciudad más sucia de España y de que Alicante esté en boca de Europa al negarse sistemática y repetidamente en los últimos años a reunirse con la CAL", insiste el comunicado.
El colectivo señala que "durante la defensa de nuestra petición se han podido ver las imágenes de abandono y suciedad con las que convivimos a diario en Alicante y que han causado un gran impacto en los diputados presentes en la sala".
La tramitación de la denuncia, frente a la posibilidad de cierre, ha suscitado distintas valoraciones políticas entre los grupos que ejercen funciones de oposición. Así, la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Ana Barceló, ha aplaudido la acción de la Coordinadora Alicante Limpia "por el inmenso trabajo realizado hasta conseguir llegar a la comisión de peticiones y, de esta forma, que Europa mire a la ciudad". En ese sentido, ha definido la situación como una "sensación agridulce" por el hecho de que a Alicante no solo se la conozca por la falta de limpieza, sino también porque se incumple la legislación vigente en lo relativo al plan local de residuos, según han informado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
"Nos causa satisfacción que la petición siga viva, a pesar de la negativa del Partido Popular, y que se ponga el foco en lo que ocurre en Alicante, aunque no nos alegramos de la falta de reciclaje ni de la carencia de infraestructuras para gestionar los residuos. Es triste que la ciudad sea noticia por este tema. No se da la imagen que se tiene que dar, y no solo para los turistas, sino también para quienes vivimos aquí", ha apuntado.
Barceló ha destacado que los socialistas seguirán apoyando esta investigación con el objetivo de que Alicante pueda avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible que contribuya a frenar el cambio climático y cuidar el medio ambiente. "El PP se ha quedado solo en su intento de tratar de frenar esta investigación, y no nos extraña porque, al fin y al cabo, es el responsable de lo que está ocurriendo en la ciudad", ha añadido.
En segundo lugar, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha instado al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a "concretar si pretende retener o devolver la fianza" depositada por la anterior concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, UTE Alicante, una vez extinguido su contrato. "Plantearemos una pregunta en el próximo pleno, pero si gobernásemos nosotros, lo tendríamos claro", ha resumido.
Y, en tercer término, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha considerado que "hoy es un día para agradecer a la CAL, que aún no ha sido recibida por nuestro equipo de gobierno, y a Manu Pineda, compañero de IU, por hacer posible el tratamiento de la limpieza de Alicante en el Parlamento europeo". "La petición ha quedado abierta por lo que va a seguir su trámite. Gracias especialmente a Sira Rego (The left-IU), Ana Miranda (BNG) y Jordi Canyas (C's) por su apoyo", ha incidido. Al hilo, ha añadido que "Margallo pretendía que se cerrara esta petición, pero que siga su curso es un gran logro y otro nuevo revés para el Ayuntamiento en su gestión de la limpieza", ha concluido.