reivindica mejoras en los servicios públicos y plantea propuestas de dinamización

El comercio del Casco Antiguo de Alicante se une en busca de su transformación y revitalización

15/03/2023 - 

ALICANTE. Alicante suma una nueva asociación de comerciantes en el barrio del Casco Antiguo con la pretensión de impulsar la revitalización del barrio tras la puesta en marcha de mejoras en aspectos que dependen de la administración municipal, como la iluminación, la prestación del servicio de limpieza o el incremento de la vigilancia policial, y otras de carácter privado como la dinamización de los establecimientos existentes y la captación de nuevos negocios "para que se convierta en el barrio atractivo desde el punto de vista turístico que debería ser, alejado del ocio nocturno", según ha defendido su presidente Nabil Miñarro.

La Asociación de Comerciantes Casco Antiguo (ACA), nace con la participación de una quincena de empresarios ya asentados en las calles del barrio con la pretensión de aumentar hasta los 25 en las próximas semanas y, así, ganar fuerza para impulsar diferentes proyectos de revitalización de la zona. En esta línea, Miñarro y su junta directiva han destacado la importancia de "construir un engranaje comunicativo con las administraciones públicas que se configure como el altavoz de las necesidades en el Casco Histórico de la ciudad".

"Unas necesidades que deben pivotar, sobre cuatro ejes; el vecino de la zona, el vecino de la ciudad, el turista y los comerciantes. Recuperar esta joya de Alicante es una aspiración que debemos perseguir entre todos los actores implicados", han resumido los representantes del colectivo, a través de un comunicado posterior a su presentación.

Miñarro ha incidido en que el Casco Antiguo tiene carencias en el ámbito de la limpieza, el alumbrado o la seguridad ciudadana. Precisamente por ello, se ha emprendido el camino para articular mecanismos que permitan potenciar la zona a través de iniciativas culturales, intervenciones de arte urbano, acciones de dinamización comercial o nuevas propuestas empresariales de artesanía y productos tradicionales y de proximidad, entre otras. Asimismo, también se plantea la posibilidad de retomar el mercado medieval, crear uno durante la temporada de Navidad o albergar eventos de las Hogueras, los Moros y Cristianos o la Semana Santa. 

Además, los representantes del tejido económico del Casco Antiguo, también se han referido a otras mejoras de carácter más estructural como la adecuación del alcantarillado y el alumbrado público, la limpieza de fachadas y la decoración de calles y plazas, al margen de que puedan implementarse otras medidas como la actualización de la llamada ordenanza del ruido. "Nuestro objetivo prioritario es el de contribuir a mejorar los espacios del casco antiguo y potenciar la actividad económica, cultural y social de la zona", ha insistido Miñarro. "La ordenanza del ruido puede ayudar, aunque no es lo único que se necesita", ha señalado, al apuntar las diferencias de planteamiento en sus reivindicaciones respecto a las que defienden los residentes, agrupados en la Asociación Laderas del Benacantil.

A poco menos de tres meses para las próximas elecciones municipales, la asociación ha querido invitar públicamente a todas las fuerzas políticas de la ciudad a una ronda de encuentros para poner sobre la mesa diferentes propuestas que puedan ser incorporadas en los programas electorales. De hecho, según Miñarro, ya se han mantenido los primeros encuentros con representantes municipales en los que se habría evidenciado receptividad, aunque con efectos limitados en cuanto al despliegue de las mejoras solicitadas.

Noticias relacionadas

next
x