ALICANTE. La Compañía teatral Olympia Metropolitana llega este miércoles, 28 de febrero, a las 19 horas, al Paraninfo de la Universidad de Alicante, con su aclamada comedia negra El pla. Esta obra del dramaturgo barcelonés Ignacio Vidal, considerada una de las revelaciones teatrales de los últimos años, ya ha conquistado a más de cien mil espectadores en todo el mundo y dio el salto a la gran pantalla en 2019. Además, la Universidad de Alicante pone en marcha con esta representación, por primera vez, su nuevo servicio para personas con déficit auditivo, gracias a un convenio de colaboración con Hidraqua.
El Pla presenta una historia en la que sus protagonistas se despojan poco a poco de sus máscaras sociales para llevar hasta el límite todo el instinto de supervivencia y la noción de la amistad. Básicamente, es la historia del encuentro de tres amigos, tres colegas de miseria, tres seres de la calle que no parecen personajes de ficción: todos encontramos a diario a personas como Ramón, Ximo y Andrade. Son seres comunes en los que nadie repararía, precisamente porque estamos hartos de verlos.
Esta característica cumple una doble función: que la carcajada y la identificación hacia lo que vemos sean sinceras e inmediatas; pero también que el desenlace nos resulte mucho más impactante y doloroso. Esta propuesta teatral sorprende por su historia y por la forma honesta y directa en la que Ignasi Vidal ha sabido contarla. Encontramos humor en el drama interno de los tres personajes arrinconados socialmente a causa de la crisis. Vidal ha construido unos personajes ácidos y corrosivos, y lo realmente sorprendente de la función, es su perfección formal, donde parece que no ocurre nada importante; pero todo avanza imparable hacia el final. Intérpretes: Jordi Ballester, Diego Braguinsky y Àngel Fígols
Dramaturgo, director, actor y músico. Ha trabajado en el cine y en la TV, pero es en el teatro, y concretamente en el teatro musical, donde ha desarrollado gran parte de su carrera: Los Miserables, Rent, Jesucristo Superstar, Spamalot o La bella y la bestia son algunos de los musicales donde ha actuado. En 2015 debutó como director teatral con El Plan, de la cual es también autor. Ganó ese mismo año el premio al mejor off de 2015. El éxito de público y las buenas críticas atrajeron el interés de la productora Capitán Araña para llevarla a la gran pantalla, estrenándose en 2019. Acaba de estrenar, como director, el musical Antoine, sobre la vida y obra de Antoine de Saint-Esupéry, de la cual firma también el libreto.