VALÈNCIA (EFE). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha pedido este miércoles que se tengan en cuenta las especificidades de los destinos turísticos y sectores en el decreto del ahorro energético que acaba de entrar en vigor en España.
En rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, Colomer ha afirmado que no hay que tensar la cuerda porque "hablando se entiende la gente" y "aún queda un periodo de cincelar la letra pequeña para que el sector no se resienta".
Además, ha admitido que existan dudas del sector ante estas medidas de ahorro energético: "El sector turístico compite en un mercado en el que el confort y el bienestar son atributos fundamentales", ha añadido.
Sin embargo, ha defendido la necesidad del decreto ya que "el turismo habla ese idioma y en pleno desarrollo del Next Generation (los fondos de ayuda de la UE tras la pandemia) hay que combinar medidas a corto y largo plazo".
También ha explicado que cada vez más visitantes eligen destinos que luchen contra la situación climática que existe: "La demanda se fijará en los destinos que cumplan con el ahorro energético, economía circular y comprensión con el momento histórico que vivimos".
Por otra parte, Colomer ha afirmado que el sector turístico fue de los primeros en darse cuenta de la situación y es por eso que "llevan tiempo profundizando, innovando e investigando en el terreno de eficiencia energética, hídrica, domótica", y por eso estás medidas caen en un "terreno consciente".
"Hemos generado casi 110 municipios que están en la red de destinos turísticos inteligentes", ha añadido Colomer en este sentido.