ELCHE. La candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial Española sigue sumando apoyos (este lunes hacía lo propio la Universidad Miguel Hernández). Ahora ha sido el turno de la Universidad Cardenal Herrera CEU y del Colegio de Abogados de Elche (Icae), que han respaldado la propuesta por el impacto que puede tener en la ciudad y en la comunidad a nivel de trabajo cualificado, así como industria o emprendimiento.
La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de su rector, Vicente Navarro de Luján, otorga su apoyo a que Elche “sea la localidad donde se ubique la sede física de la futura Agencia Espacial Española (AEE), por reunir un conjunto de características que la convierten en idónea en relación con los criterios de selección establecidos en la normativa de aplicación”. La implantación de la AEE, a juicio del CEU, supondrá el fortalecimiento y creación de capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras en el sector industrial y generará creación de empleo cualificado y de calidad.
“Nuestra entidad está interesada en la mejora del ecosistema de emprendimiento, innovación e investigación de la Comunitat Valenciana por sus efectos positivos, directos e indirectos, sobre el desarrollo económico, social y territorial de nuestro municipio”, asegura Navarro de Luján. En este sentido, que Elche sea la sede de la AEE “supondrá la transformación de diversos sectores económicos que pueden reorientar su actividad, incorporando las necesidades productivas relacionadas con el sector espacial, potenciando el proceso de reindustrialización”. Además, favorecerá el fomento de la transferencia de conocimiento al mundo empresarial e institucional.
Por ello, Navarro de Luján afirma la “voluntad decidida de colaborar con la futura Agencia Espacial Española, en el ámbito de nuestras competencias, con el compromiso firme de apoyar las actividades que desarrolle en relación con sus fines generales”. Y es que la creación de la AEE favorece la movilización de importantes inversiones públicas y privadas con un notable impacto económico directo, indirecto e inducido. “En especial en la creación de empleo altamente cualificado, y con una clara incidencia en la equidistribución territorial del PIB español e industrial”.
En este sentido, la Universidad CEU Cardenal Herrera desarrolla en su campus de Valencia distintos posgrados vinculados a la ingeniería en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas, ciberseguridad y data science.
Por su parte, el Ilustre Colegio de Abogados de Elche ha adoptado el acuerdo de apoyar la solicitud de declaración de Elche como sede de la Agencia Espacial Española por entender que nuestra ciudad reúne los requisitos idóneos para acoger dicha sede, así como que ello redundará en la potenciación de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Elche y en toda la Comunidad Valenciana.