edificio multifuncional a construir en terrenos del puerto

El centro de congresos de Alicante pasa el primer filtro político: su proyecto costará 6,9 millones

23/03/2023 - 

ALICANTE. El concurso promovido por la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, para seleccionar el diseño del futuro centro de congresos de la ciudad supera el primer filtro político que da alas a su convocatoria. Los cuatro grupos políticos representados en la institución provincial PP, PSOE, Compromís y el de los no adscritos (los exdiputados de Cs, Julia Parra y Javier Gutiérrez) respaldaron este miércoles, en comisión, el acuerdo de licitación sobre la redacción de su anteproyecto en una votación unánime, sin que se plantease ninguna controversia ni crítica sobre el procedimiento escogido, según precisaron fuentes consultadas. Se prevé que pueda refrendarse ese mismo resultado cuando el acuerdo se eleve a pleno, en la sesión prevista para el 5 de abril, lo que dará alas a la publicación del concurso y permitirá que comiencen a correr los plazos para la presentación de ofertas.

Cualquier gabinete de arquitectura interesado en trazar su diseño tendrá un plazo de tres meses para la presentación de propuestas, a los que se sumará otro margen mínimo de dos meses más para que el jurado de arquitectos de prestigio pueda evaluarlas y analizarlas, como ya ha informado este diario. Este segundo plazo podría extenderse en el supuesto de que se presentase una elevada cifra de participantes para que pudiese abordarse el estudio de todos los planteamientos con el tiempo requerido.

A partir de ahí, el jurado de arquitectos de prestigio -que debe designarse en breve a propuesta de la Diputación, del Ayuntamiento de Alicante, del Consejo Superior de Arquitectos de España y del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana- emitirá el fallo con la propuesta ganadora encargada de redactar el proyecto de ejecución definitivo. El concurso prevé un primer premio de 90.000 euros (que se elevan hasta 108.900 euros al contabilizar impuestos) para el primer clasificado, al margen de otros 60.000 para el segundo, 40.000 para el tercero y 15.000 para dos accesits.


No obstante, esa no será la única dotación económica prevista tras el desenlace del concurso. Las bases del proceso contemplan que el gabinete de arquitectura ganador perciba más de 6,9 millones en concepto de honorarios por la elaboración del proyecto constructivo, que se le adjudicará a través de un procedimiento negociado. En ese importe, se incluye la redacción del proyecto básico, la del proyecto de ejecución, la dirección de la obra y la dirección de su ejecución, entre otros puntos.

El trabajo de redacción debe quedar completado en un plazo de seis meses desde su encomienda. Y será en ese momento cuando pueda abordarse la licitación de las obras, en torno al último tramo de 2024, para que puedan quedar concluidas cerca de dos años y medio después, según las primeras estimaciones.

Al margen de los 65 millones

Los 6,9 millones previstos como honorarios por la redacción del proyecto se suman a los 65 millones de presupuesto máximo previsto como coste de construcción del futuro edificio congresual y del centro operativo de Suma. En principio, se prevé que puedan destinarse 50 millones para el centro de congresos y los 15 millones restantes para las oficinas del organismo tributario de la Diputación. 

De acuerdo con el protocolo de colaboración firmado entre la institución provincial y el ayuntamiento en febrero de 2022, se prevé que la primera asuma dos tercios de ese importe, mientras que la administración local asumiría el tercio restante. Todo, a la espera de que pueda concretarse una posible cofinanciación por parte de la Generalitat, que ha quedado condicionada hasta ahora a la presentación de un proyecto definitivo.

A la firma de ese protocolo, también se sentaron las bases para la constitución del consorcio encargado de asumir la gestión del edificio, en cuanto pueda entrar en funcionamiento. Ese consorcio será el encargado de promocionar el uso del edificio y de captar grandes citas, de en torno a 2.000 participantes, que ahora no pueden desarrollarse en Alicante al no disponer de infraestructuras con esa capacidad de aforo.

Noticias relacionadas

next
x