Hoy es 22 de enero

los dos exempleados alegan no haber accedido a la causa completa para no declarar

El 'caso Expert' ante la juez: los presidentes se desentienden y apuntan a la administración

30/11/2023 - 

ALICANTE. El 'caso Expert', la quiebra de un día para otro de la plataforma de la marca de electrodomésticos en Alicante con sospechas de desvío de dinero, llega a los tribunales. Tras encargar dos informes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Alicante citó este miércoles como investigados (antes, imputados) a cuatro exdirectivos de Suministro de Electrodoméstico SA (Suesa). 

Según fuentes judiciales, dos de ellos, los dos últimos presidentes, accedieron a declarar para responder a las preguntas de la instructora y de sus defensas, mientras que los otros dos, el ex consejero delegado y el ex contable y responsable de Personal, alegaron no haber podido acceder a la causa completa para solicitar que se suspendiera su declaración. En todo caso, la juez permitió que las preguntas de la acusación popular, que no pudieron formularse, constasen en acta.

La plataforma de Expert en la provincia obligaba (no es una excepción en el sector) a las tiendas de electrodomésticos a ser accionistas a la par que clientes, con lo cual los dos expresidentes de Suesa son en realidad pequeños comerciantes que tenían a la desaparecida sociedad (fue a concurso con liquidación en 2021) como proveedora. Con el ex consejero delegado y el ex contable excusados de declarar este miércoles, los otros dos denunciados centraron su declaración en desentenderse de la elaboración de las cuentas anuales de la empresa y apuntar, precisamente, a los que no quisieron declarar.


Según las fuentes consultadas, ambos ex dirigentes de Suesa explicaron que no tenían conocimientos suficientes para entender los pormenores del balance y las cuentas de pérdidas y ganancias (la Udef los acusa de falsearlas durante años para ocultar la auténtica situación de la empresa), y que de hecho se sorprendieron al aflorar las pérdidas y el agujero que obligó a liquidar la empresa. Algo que sucedió cuando un grupo de socios denunció a la cúpula por apropiación indebida y Suesa cambió de auditor, como ha contado este diario.

Durante sus declaraciones, los dos expresidentes abordaron también otra de las acusaciones de la plataforma de afectados por Suesa, que impulsa la acusación particular, y que se refiere a que se estuvieron manipulando los rappels (descuentos sobre compras al por mayor) para beneficiar a los miembros del consejo y socios afines. Lo hicieron para negarlo, como cabía esperar. Asimismo, la defensa de los expresidentes dirigió su interrogatorio a poner de relieve que el concurso de acreedores que liquidó la empresa fue declarado 'fortuito', lo cual no significa más que los administradores pidieron el concurso en cuando se hizo evidente que la empresa era insolvente.

Como ha venido publicando Alicante Plaza, los cuatro imputados (tanto los dos expresidentes como el ex consejero delegado y el ex contable) están acusados de delito societario continuado, denegación del derecho a la información, falsedad en cuentas y administración desleal. La Udef y una inspección de Hacienda realizada en 2019 concluyen que la cúpula de Suesa diseñó un entramado para generar dinero negro a través de sus intercambios comerciales con su filial Electro Expert Suesa, también liquidada en el concurso. 

Tras la declaración de este miércoles, el próximo paso será con toda seguridad fijar una nueva fecha para que declaren los dos imputados que fueron dispensados de hacerlo, una vez obtenido el acceso a la causa completa. 

Noticias relacionadas

next
x