ALICANTE. El compromiso adquirido por el Partido Popular (PP) en el programa electoral con el que concurrió por la Alcaldía de Alicante en las elecciones del 28 de mayo queda encarrilado para que pueda comenzar a materializarse con cargo a los presupuestos municipales de 2024. Los departamentos de Infraestructuras y Bienestar Social disponen ya de un proyecto cerrado para construir el edificio destinado a albergar las nuevas dependencias de esta última concejalía, en sustitución de la Casa de Socorro, y se pretende que pueda incorporarse al menos una primera partida económica para darle impulso en las cuentas del próximo ejercicio.
Fuentes municipales consultadas indicaron que ese nuevo edificio permitirá acoger a los funcionarios que asumen tareas administrativas, ahora ubicados en el inmueble de la avenida de la Constitución, como al personal encargado de prestar el servicio de asistencia social con atención directa a los solicitantes de ese tipo de ayuda. En su conjunto, se trata de una plantilla compuesta por más de 350 personas, tras el refuerzo de personal que conllevó, en 2021, la firma del contrato programa con la entonces denominada como Conselleria de Políticas Inclusivas para la contratación de más de un centenar de educadores, psicólogos y trabajadores sociales.
El nuevo edificio quedará emplazado en el eje central de la Vía Parque, frente al Parque de Lo Morant, en un ámbito en el que ya se encuentra posicionado otro equipamiento público municipal -el Observatorio de Medio Ambiente-, lo que permitirá acercar la atención social a los solicitantes del servicio que residen en los barrios de Altozano y de la Zona Norte, sin necesidad de que tengan que desplazarse al Centro. No obstante, fuentes consultadas apuntaron que, al tiempo, la concejalía seguirá prestando asistencia en los centros sociales y en los centros comunitarios o en los que ya existe personal permanente.
Hasta ahora, no ha trascendido el importe requerido para financiar la construcción de ese nuevo inmueble, que se dedicará íntegramente a satisfacer los fines de Bienestar Social, y cubrir sus necesidades físicas de espacio, sin que se contemplen otros usos complementarios. Sin embargo, como mínimo, sí se ha planteado ya la incorporación de una primera dotación en el borrador de las cuentas del próximo ejercicio -todavía en fase de elaboración tras la presentación de las propuestas de todas las concejalías- que permita licitar e iniciar sus obras, aunque acaben desarrollándose como inversión plurianual.
La puesta en marcha de esa futura sede permitirá, además, reconvertir el edificio de la Casa de Socorro para que pueda tener un uso cultural. En esta línea, el equipo de gobierno habría sopesado opciones para que acogiese una pinacoteca o sede museística que refuerce la oferta cultural del Centro hasta conformar un eje que conecte el Teatro Principal y el complejo de Las Cigarreras, en la antigua fábrica de tabacos.