Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

dos sesiones gratuitas para recorrer la Antigua Estación de Benalúa

Casa Mediterráneo muestra los orígenes de su sede con visitas guiadas en noviembre

30/10/2020 - 

ALICANTE. Casa Mediterráneo ha puesto en marcha su agenda cultural para noviembre con una propuesta de más de 25 actividades entre las que se incluyen dos visitas guiadas gratuitas a la sede de la institución durante este mes. Los recorridos por la Antigua Estación de Benalúa pretenden “hacer un viaje en el tiempo hacia el siglo XIX para acercarse a la historia y evolución de este edificio emblemático con el fin de conocer el contexto de la ciudad en aquella época y entender la figura de la Estación para la sociedad y la economía alicantinas”, apunta el director general en funciones de Casa Mediterráneo, Héctor Salvador.

“La antigua Estación de Benalúa contaba con una serie de determinados valores que, a lo largo de los años, ha continuado con las diferentes funciones que realizamos desde las principales áreas de Casa Mediterráneo, tales como cooperación, desarrollo, cultura, patrimonio, turismo o medio ambiente, entre otras”, detalla Salvador. Estos valores se refuerzan, además, en los ciclos de actividades de Casa Mediterráneo, los cuales “debido a las restricciones actuales marcadas por la pandemia, han pasado a celebrarse de manera telemática; por ello no queremos dejar de tener abierta nuestra sede a la ciudadanía para que pueda empaparse de la historia de la ciudad, así como conocer en profundidad la propuesta cultural de la institución”.

Las visitas guiadas tendrán lugar los miércoles 11 y 25 de noviembre a las 11 horas, con aforo limitado y bajo inscripción al correo electrónico comunicacion@casa-mediterraneo.es. En este sentido, las personas  participantes en la visita deberán  hacer uso de la mascarilla, así como mantener la distancia de seguridad en todo momento.

Lucas Vidal, Evelyn Mesquida y Emma Navarro

Casa Mediterráneo continúa, además, durante este mes con su ‘Conexión Online’ que contará con grandes figuras del panorama político, económico y cultural del momento, entre las que destacan el compositor y Premio Goya Lucas Vidal, la escritora Evelyn Mesquida y la vicepresidenta y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones, Emma Navarro, entre otros invitados.

La agenda de actividades de la institución diplomática arrancará el próximo lunes con un encuentro dentro del ciclo «Gastronomía y el Mediterráneo» que servirá como pistoletazo de salida para la veintena de propuestas de este mes. Sin ir más lejos, la diplomacia cultural se dará cita en esta primera semana a través de un seminario internacional organizado por la Universidad Miguel Hernández y el Instituto Europeo de Estudios Internacionales, en el que Casa Mediterráneo colabora, del 3 al 6 de noviembre.

La diplomacia y la actualidad más reciente continúan a través de diferentes actividades, entre las que destacan una conferencia sobre la cooperación al desarrollo en materia de justicia en los países ribereños con Javier Samper y José María Fernández Villalobos, magistrado de enlace en la Embajada de España en Rabat (Marruecos); una nueva sesión del ciclo ‘Más Europa en el Mediterráneo’ con Emma Navarro, en colaboración con el Club Información; o una nueva sesión del ciclo «Geoestrategia y el Mediterráneo», con Egipto como protagonista, con el embajador de España en ese país, Ramón Gil-Casares, junto a la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia, Pilar Garrido. Asimismo, la periodista Clara Jiménez participa en el ciclo «Periodistas y el Mediterráneo» el viernes 27 de noviembre.

Por otra parte, la economía y la ciencia se dan cita en esta programación con un encuentro centrado en la economía digital que contará con la participación del presidente de AlicanTEC, Andrés Pedreño, el profesor de Economía Aplicada de la UA, Luis Moreno, y el director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías; así como la presentación del proyecto ‘La noche mediterránea de las investigadoras’.

Casa Mediterráneo se prepara, también este mes de noviembre, para celebrar dos actividades con otras Casas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Para ello, la institución ha organizado, junto a Casa Árabe y el Centro Sefarad Israel, el concierto «Mare Nostro» el próximo 5 de noviembre con motivo del XXV Aniversario de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona. Además, el lunes 16 tendrá lugar una conversación con la coordinadora del Centro Sefardí de Estambul y directora del periódico ladino El Amaneser, Karen Gerson, con el fin de conocer esta comunidad residente en Turquía, en colaboración con el Centro Sefarad Israel.

En cuanto a la historia de los países ribereños, Casa Mediterráneo pondrá el foco el miércoles 18 en los Balcanes, haciendo un repaso a la evolución de los últimos 20 años de esta área geográfica con Francisco Veiga, Miguel Roán y Alfredo Sasso; así como a los fenicios, a través de una conferencia del Catedrático de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid, Jaime Alvar, el día 19.

En el aspecto musical, la institución celebra el 10 de noviembre un encuentro online con el compositor galardonado con dos Premios Goya y un Premio Emmy, Lucas Vidal. Por otro lado, habrá un concierto del guitarrista Omar Jammoul y el saxofonista Carlos Montesinos el viernes 13. Las artes escénicas también se dan cita con la XXVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, en la que Casa Mediterráneo participa un año más como sede de estos espectáculos el viernes 6 de noviembre albergando la representación de la obra ‘Feas’.

La autora Evelyn Mesquida será la protagonista de la sesión de «Escritores y el Mediterráneo» de este mes, prevista para el día 9; a la que se une una sesión de narraciones de Raquel López en el IES Clot de l’Illot de El Campello el día 12. Además, en cuanto a protagonistas femeninas, Casa Mediterráneo ha previsto un encuentro con la fotógrafa y Premio Nacional de Fotografía 2016, Isabel Muñoz, el 23 de noviembre; y una sesión de «Mujeres en Gastronomía» el martes 24 dedicada al vino. La institución diplomática celebrará también el próximo 25 de noviembre un acto con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

En cuanto al celuloide, el «Cineclub Mediterráneo» registra este mes dos nuevos coloquios para la película tunecina ‘Heidi. Un viento en libertad’ y la franco-tunecina ‘Corps étranger’, los días 11 y 25 de noviembre, respectivamente; a los que acompañará la presentación y proyección del documental ‘Los sabios de Córdoba’ con la presencia de su productor José Antonio Hergueta. En este sentido, Casa Mediterráneo presentará también el nuevo episodio llamado ‘El valle de los sabios’ de la serie documental «El viaje a la tradición mediterránea», proyectada durante septiembre y octubre en el marco de ‘Conexión Online’.

Casa Mediterráneo recuerda que las actividades comenzarán de manera habitual a las 19:00 horas con acceso libre y gratuito a través de sus redes sociales oficiales y su web, en la que se puede consultar toda la información acerca de la programación de noviembre. Asimismo, la institución recuerda que se ha habilitado un nuevo sistema para la recepción de actividades vía WhatsApp, a través del envío de la palabra ALTA al teléfono +34 638 77 93 01.

Noticias relacionadas

next
x