Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CON la serie documental 'El viaje a la tradición mediterránea'

Casa Mediterráneo hace un repaso por la historia y la tradición del Mare Nostrum en septiembre

28/08/2020 - 

ALICANTE. Casa Mediterráneo continúa en septiembre con su Conexión Online a través de una propuesta de actividades centradas en acercar y analizar la actualidad, la economía, el medioambiente y la cultura de los países de la cuenca mediterránea. Además, con el fin de indagar en los hitos que marcaron el desarrollo de los diferentes territorios que componen este mar, la institución ha organizado el visionado de la serie documental «El viaje a la tradición mediterránea», que arrancará el día 2 con la participación de su director Miguel Valls, y contará cada miércoles con la proyección de un nuevo episodio.

La nueva normalidad y las principales preocupaciones que marcan la era covid, tales como la vuelta a los colegios y el turismo, también se dan cita en la agenda mensual de la institución. Para debatir estos temas con expertos, Casa Mediterráneo ha organizado una sesión de «Psicología mediterránea» centrada en “Los retos de la vuelta al cole en tiempos del covid-19”, que contará con la participación de la psicóloga Silvia Álava Sordo y el filósofo José Carlos Ruiz, quienes mostrarán sus impresiones sobre este tema el próximo martes 1 de septiembre.

Por otra parte, el ciclo «Economía y el Mediterráneo» tratará el día 7 “Los desafíos del turismo en la era COVID” de la mano de la secretaria general de la patronal hotelera HOSBEC, Nuria Montes, y la ex presidenta de APHA y directora del Hotel AC Alicante, Cristina Rodes, quienes harán un repaso a la actividad del sector durante los meses de verano junto al ex director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, Antonio Escudero.

Casa Mediterráneo analizará en su ciclo «Medioambiente y el Mediterráneo» el cambio climático al que se enfrenta la región, así como las políticas de actuación llevadas a cabo, con el Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, el viernes 11 de septiembre. A finales de este mes, también se hará un repaso a Argelia dentro de «Geoestrategia y el Mediterráneo», en una sesión que contará con el embajador de España en el país, Fernando Morán, y el coronel Pedro Sánchez Herráez.

La ‘Conexión online’ de la institución retoma el ciclo «El Mediterráneo hoy» con una mirada a los “25 años del Proceso de Barcelona”, el día 14 y en la que intervendrán el Embajador en Misión Especial para Asuntos de Oriente Próximo y el Mediterráneo, Alfonso Lucini, y la coordinadora de Oriente Medio y Norte de África de la Fundación Alternativas, Itxaso Domínguez de Olazábal.

La actualidad periodística también se hace hueco en la programación de actividades online de septiembre, a través de un encuentro con la ex corresponsal de RTVE, Rosa María Calaf, quien pasará por «Periodistas y el Mediterráneo», en un encuentro celebrado en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Cultura y homenaje a Trina Mercader en Casa Mediterráneo

La agenda de actividades de Casa Mediterráneo trae un septiembre provisto de literatura, fotografía, cine, música y teatro. Un homenaje a la figura de «Trina Mercader: un puente entre dos culturas» será el encargado de abrir el ciclo «Poesía mediterránea», que contará con la participación de la profesora e investigadora Sonia Fernández acompañada por el poeta y profesor Antonio Carvajal y el poeta y profesor marroquí Abderrahman El Fathi el jueves 10.

A esta actividad le sigue el día 17 un encuentro con la artista visual y fotógrafa Carma Casulá en el marco de «Objetivo mediterráneo», mientras que el viernes 18 los internautas podrán disfrutar de una conferencia impartida por la creadora y actriz María San Miguel en «Mujeres y el Mediterráneo». La institución también dará este mes visibilidad a la mujer en el sector de la gastronomía con «Las diosas del chocolate», una cita que contará con la participación de la productora de cacao y fabricante de chocolate, Lisi Montoya, y la escritora y experta mundial en estos productos, Maricel Presilla, quienes pasarán por «Mujeres en gastronomía» el día 4.

La institución celebra el lunes 21 de septiembre un encuentro y recital de guitarra clásica, enmarcado en «Música y el Mediterráneo», con el músico sirio Omar Jammoul. A su vez, las letras estarán protagonizadas este mes por el Premio Nadal, Alejandro Palomas, quien compartirá pantalla con los espectadores el día 24 en «Escritores y el Mediterráneo». Las «Novedades del cine mediterráneo» vendrán dadas el martes 29 de la mano del divulgador cinematrográfico Luis López Belda.

Casa Mediterráneo recuerda que todas las actividades comenzarán a las 19:00 horas con acceso libre y gratuito a través de sus redes sociales oficiales y su web www.casa-mediterraneo.es, en la que se puede consultar toda la información acerca de la programación online. Asimismo, la institución recuerda que se ha habilitado un nuevo sistema para la recepción de actividades vía WhatsApp, a través del envío de la palabra ALTA al teléfono +34 638 77 93 01.


Noticias relacionadas

next
x