ELCHE. No ha habido suerte. Será Sevilla quien acoja la Agencia Espacial Española (AEE), un carro al que se había subido Elche, casi sobre la marcha, aunque finalmente acabó armando una candidatura muy seria, según veían fuentes del sector. Incluso según la ministra Margarita Robles, a modo de consuelo si es que ello vale de algo —qué iba a decir sino en València—, era la segunda candidatura más fuerte. Aunque los días previos había alguna filtración y se hablaba de la capital hispalense como elección, que siempre fue la favorita durante estos meses, aún cabía esperar. Teniendo presente que la decisión final ha sido política, como se sabía desde el primer momento, enfrente había un gran rival. Uno de los posibles factores determinantes, ese ensamblaje 'sobrevenido' de la candidatura.
Precisamente de las distintas desventajas que ha tenido la candidatura ilicitana, una de ellas puede haber sido esa aparición repentina en escena, mientras que en la conselleria de Innovación y la de Industria ya se estaba trabajando en una comisión de trabajo para presentar una candidatura autonómica, como desde la Generalitat se había impulsado la de la Agencia de Inteligencia Artificial. Mientras que la opción de Elche, así como Castellón o València se empezaban a plantear, aunque sobre todo desde la ciudad castellonense había especial interés en presentarse, el alcalde Carlos González anunció que la Junta de Gobierno había acordado erigirse como candidata. Como contó este medio, en un encuentro con empresarios unos días antes, con presencia de firmas y organismos del sector espacial, se animó al regidor a postularse, habida cuenta del potencial en la ciudad.
Un hecho que provocó el respaldo casi instantáneo tanto de las patronales empresariales como del propio Consell. Así que se empezó con lo puesto para una contrarreloj difícil, como reconocen ahora a posteriori en Innovación, sobre todo por candidaturas muy fuertes como Sevilla, pero se fue aunando al sector autonómico en su candidatura. Sin embargo, como se vio en la presentación, faltaban algunas representaciones importantes, entes relevantes en el sector como Valspace, el Consorcio Espacial Valenciano, en el que está incluido un Laboratorio de la Agencia Espacial Europea (ESA). Tampoco astrofísicos como Adriano Campo de la Universidad de Alicante, o el grupo de investigacion de la UMH que atrajo el Congreso Espacial de 2023, o investigadores de la UA de robótica de procesadoras que han trabajado con la NASA. También se sumaron tarde, despues de haber registrado ya la candidatura ante el Gobierno, referentes internacionales de la aeronáutica como Toulouse.
Desde Pimesa, empresa municipal, se articuló una propuesta con más de 120 apoyos, con actores importantes del sector que están en Elche como PLD Space (como hicieron otras ciudades en las que tienen implantación) o Emxys. Pero hubo que ir buscando referentes ya que era un mundo hasta ahora por lo general ajeno a la política local, que en un primer momento puso la mayoría de huevos en la cesta de PLD. Sin embargo, después se fueron sumando firmas del sector espacial, aunque faltaron otras auxiliares que trabajan para este mundo, como Logo 2, que también está en Elche. Después ha habido detalles como la visita a Madrid, promovida por el Consell, para presentar la Agencia de la Inteligencia Artificial y la Espacial, en la que el grueso de asistentes eran asocicaciones y entidades provinciales o autonómicas que ya habían estado en los actos locales. Eventos replicados en la capital, con algo de presencia del sector, pero escasa, y sin presencia tampoco de la política o del Gobierno. Un acto para la galería.
Con todo, la candidatura contaba con los beneficios de una ciudad media más 'manejable', en la costa, con uno de los mejores aeropuertos del país y dos estaciones de AVE. Algo que junto a un sector incipiente, arropado por la infraestructura autonómica, parecía permitir la disputa, y así se veía en el sector, a pesar de haber entrado tarde y buscando respaldos sobre la marcha. Según pudo saber este medio, al menos desde parte del sector y del funcionariado, parte clave también para tomar la decisión, veían con buenos ojos la candidatura. Además en una zona en la que muchos veranean o incluso tienen segundas residencias. Y aunque se esgrime que Sevilla ofrecía la asunción de costes financieros del traslado de la Agencia y creación de la sede, o medidas de apoyo al personal que tendría que venir, no solo es algo que también se hizo desde Elche, sino que era un requisito indispensable porque la Agencia nace sin dotación presupuestaria. También en el Campus Tecnológico había un edificio listo para entrar en enero, y terrenos anexos para posibles ampliaciones. Algunas fuentes del sector apuntan a que quizá haber apostado por València, con Castellón y Elche hubiera tenido más oportunidades, aunque ello no hubiera sido la descentralización anhelada en ciudades de menor tamaño.
Así, a pesar de algunos errores o falta de haber tenido algo más de tiempo para trabajarla mejor, la candidatura llegó hasta el final siendo destacada por medios de ámbito nacional y de otras ciudades como una de las propuestas más serias. Algo con lo que se queda el primer edil, Carlos González, confiando en que sea el inicio de intentar potenciar el sector. Un proceso que ha servido de aprendizaje para entender necesidades, conocer el ecosistema existente, y poner facilidades para su desarrollo. Si era una misión imposible, es posible, porque hay factores políticos, puede que electorales a un año de los comicios, que no se pueden controlar.
Pero en cualquier caso, enfrente había toda una capital de comunidad como Sevilla, con enormes argumentos por delante: 298 entidades de respaldo, también un edificio singular, 36 empresas, 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados al espacio, y un clúster aeronáutico, donde estaca Airbus, pero también con compañías del espacio. Eso sí, fue una candidatura presentada con tiempo, con una puesta en largo sólida, ya con esos apoyos y junto a su comunidad, y no centrada en empresas referentes en la ciudad, sino de forma integral. Una ciudad importante a nivel empresarial, tecnológico, investigador y... político. Era una papeleta compleja, pero Elche también cumplía todos los requisitos y tenía esas otras ventajas de la zona y conexiones.
Sea como fuere, una de las consecuencias inmediatas de no haber obtenido la candidatura es que se volverá a liberar el inmueble del Campus Tecnológico que se había reservado para la futurible agencia, que hay que recordar que será administrativa y desde la que se trabajará para todo el país, no para impulsar allí la industria. Precisamente en el Campus Tecnológico es donde se plantea como opción ahora implantar el Centro de Envejecimiento, después de que el viernes la comitiva del nuevo Patronato y la vicepresidenta del Consell Aitana Mas, estuvieran en el Parque Empresarial para constituir el Patronato. Si finalmente se implanta allí el proyecto, llenará de mayor contenido una iniciativa en la que por ahora tan solo se va a instalar parte del equipo de PLD Space, y por otro lado dejará a IFA más espacio para otras firmas tecnologicas. Donde también se pretende que se desarrolle la compañía aeroespacial construyendo su nave para ensamblar el 'Miura 5'.