ELCHE. Este miércoles candidatos y representantes de Unidas Podemos han visitado Elche para tratar aspectos de la ciudad y reunirse con colectivos como Volem Palmerar. Además de presentar propuestas a nivel nacional, en el plano local, han abordado dos temas que les preocupan, el de posibles proyectos fotovoltaicos, como ya han incidido desde la confluencia de Unidas por Elche, o el del palmeral por la falta de financiación.
El candidato de la confluencia, Moisés García, ha estado acompañado de la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge o el candidato de Podemos a Les Corts por la provincia de Alicante, Alejandro Aguilar. Aguilar añadía que en lo que respecta a la transición ecológica, se quiere incidir en la protección del palmeral, "que se consiguió gracias al trabajo de Podemos recogiendo las propuesta de colectivos para que fuera un bien natural y cultural y no especulativo", y en segundo lugar, la proliferación de las solares para la próxima legislatura.
"Debemos plantear una transición que afecte a toda la ciudadanía", y por ello plantean que el 1 % del presupuesto de la Comunitat se destine a políticas de transición energética, con las que rehabilitar y regenerar el espacio edificado, como "instrumento" para hacer frente a la emergencia climática. Serían 300 millones de euros. También quieren que se prime lo territorial antes que el cultivo, "no un monocultivo de solares, nos recuerda al modelo de pelotazo urbanístico". Aguilar considera que ahora es momento de planificar el territorio y que hay instrumentos de los Ayuntamientos para hacer un estudio de esa planificación como la suspensión cautelar, "no contemplada en los Planes Generales porque es una novedad de los últimos años". Creen que es necesaria la participación ciudadana y lo incluyen en su programa para implicarles y ver qué piensan sobre esta situación.
"En el seno del Consell hemos instado a que por parte de la conselleria, en este caso del PSOE (Política Territorial), mantenga una conversación con el Ministerio de Transición Ecológica para evitar declaraciones de Interés Comunitario del Gobierno que son contrarios a los intereses de la ciudadanía y las empresas de los municipios afectados". Aguilar recuerda que Monforte o Villena sí han paralizado las licencias como Ayuntamiento "y en otros también gobernados por el PP como Agost de estos proyectos que no responden a un modelo de transición justo y sí a la especulación y el pelotazo".
Sobre el palmeral, la secretaria de Acción Institucional de Podemos en la Comunitat, María Teresa Pérez, ha recordado que la Ley del Palmeral "se aprobó con la abstención de Vox y PP y no podemos consentir más retrasos para su despliegue". La dirigente exige que se despliegue completamente la legislación, "solo con un proyecto progresista, con un III Botànic para proteger nuestro entorno natural". Para Vestrynge, quieren conocer más de cerca la situación, pero desde su punto de vista "queda mucho por hacer a nivel gobierno de coalición en medidas de cambio climático y transición ecológica, y por eso queremos adaptarlo a realidades locales como la del palmeral" señalaba, apuntando que "es evidente que tiene que haber una responsabilidad autonómica como local y queremos ver cuáles son las alternativas", matizaba sobre la financiación de sendas administraciones al 50%.