Hoy es 22 de mayo y se habla de

hasta ahora han recogido de forma online

Vecinos del Camp d'Elx recogerán firmas contra el 'boom' de las fotovoltaicas para llevarlas al pleno

8/02/2023 - 

ELCHE. Después de haber llegado a 405 firmas en el portal Change.org, en el que pedían al Ayuntamiento la suspensión cautelar de licencias a proyectos fotovoltaicos, vecinos del Camp d'Elx van a empezar la recogida de firmas en persona, y que pretenden entregar en el pleno de este mes de febrero al equipo de gobierno. Una iniciativa impulsada por la asociación de vecinos de Santa Anna, la pedanía donde hay proyectados algunas de los parques fotovoltaicos de mayor envergadura. 

Empiezan esta recogida física porque la modalidad online no llega a todo el mundo, y van a iniciar la misma no solo en el término municipal ilicitano, también en Alicante, ya que algunas de las iniciativas que les afectarían en la pedanía al estar muy cerca de sus viviendas, afectarían también a El Rebolledo. En las hojas justifican la actuación para presionar al Consistorio, para que se decida a suspender de forma cautelar aquellos proyectos que les presenten licencia para implantarse, "exceptuando las de autoconsumo y las comunidades energéticas". Una suspensión que exigen que se mantenga hasta que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regule estas iniciativas "y que preserve el paisaje".

Añaden el argumentario sobre el que han ido tanto ellos como colectivos ecologistas mostrando su preocupación por la treintena de proyectos en trámite: que están en zonas que la propia ley no permite —a través de un decreto autonómico— como "zonas con alto valor agrológico, zonas inundables, zonas forestales protegidas, bienes a proteger como vías pecuarias o de alto valor cultural, suelos con Declaración de Interés Comunitario ya otorgada (caso del camping de Mundosol), proyectos sobre viviendas o limítrofes a ellas, etc". E inciden en que hay iniciativas que se presentan fraccionadas a la administración "para evadir el impacto real que causarían. Algunos de ellos se han solicitado con una declaración de interés público y así poder expropiar como se hace en los terrenos que ocuparían las líneas de evacuación".

Por su parte, de momento el Ayuntamiento ha empezado a hablar de regulación de instalaciones fotovoltaicas. Eso sí, de cara al promotor, para aclarar el procedimiento según el proyecto, tal y como muestra la nueva ordenanza de Urbanismo que está ahora en consulta pública de cara a su aprobación.

Noticias relacionadas

next
x