CALP. El Ayuntamiento de Calp ha aprobado este lunes en el pleno el aumento de la tarifa del agua en un 8% para hacer frente a los costes de producción del recurso que ascienden a más de 700.000 euros al año. Este aumento tendrá una repercusión en el recibo medio del agua de un incremento de 1'21 euros al mes. El aumento del recibo responde básicamente al incremento de la energía eléctrica.
Aguas de Calp, empresa que gestiona el servicio de abastecimiento de agua en el municipio, ha elaborado un estudio económico en el que señala que la revisión de las tarifas viene motivada por el incremento de los costes energéticos que se están produciendo todos los meses así como la variación de la tarifa de compra de agua que aplica la Mancomunidad de Calp, Murla y Vall de Laguart-Pozo Lucifer.
Los costes de producción del agua propios de la Mancomunitat (extracción, potabilización, cloración, rebombeo, distribución, etc.) se han incrementado, principalmente por la subida del coste energético, hasta llegar a los 614.000 euros anuales. Por otra parte los gastos de distribución del agua, es decir, los del suministro del agua una vez que llega a los depósitos del municipio desde la Vall de Laguar, se han incrementado en 135.000 euros.
En este punto el portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, señaló que la "gestión del agua en Calp es compleja, se delega la gestión en una empresa mixta que paga a la Mancomunitat el precio del agua y a su vez la Mancomunitat le paga a Vall de Laguar, falta control y fiscalización. Además el informe de la empresa señala que se pierde un 16% de agua, una cantidad importantísima. No aportan nada que justifique la repercusión en la tarifa del agua".
Por su parte el portavoz de Compromís, Ximo Perles, destacó que "aunque consideramos que la empresa Aguas de Calpe funciona bien, tenemos eficacia hídrica y es cierto que el coste e la luz ha subido no podemos apoyar esta medida porque no es coherente con su política fiscal, hemos visto que han bajado el IBI, la bonificación de plusvalías, subvenciones a la vivienda, es una política fiscal que beneficia al que más tiene".
Santos Pastor, portavoz del PSPV-PSOE, añadió que "queremos reconocer el trabajo técnico y administrativo de Aguas de Calpe, otra cosa es la gestión de la Mancomunidad, cómo se calculan las tarifas, el incremento de los costes energéticos que aparecen muy sintetizados, nos quieren hacer ver que el incremento de la electricidad es el gran argumento para subir la tarifa. Todo ello es contradictorio con la política fiscal de este gobierno, baja impuestos por un lado y aquí plantea un incremento".
El concejal del gobierno y portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, afirmó que "se ha intentado no llegar a subir la tarifa pero finalmente se ha tenido que dar este paso, debe haber equilibrio económico en la empresa. Ha subido el precio del agua en alta, es decir el precio que la Mancomunidad paga por el agua y también los gastos m para el agua en baja, es decir, el gasto de distribuir el agua por el municipio".
La alcaldesa, Ana Sala, también señaló que "a todos nos duele subir el precio del agua pero estamos en una situación que no podemos evitar y hay que tomar las decisiones que tocan, llevamos toda la legislatura reduciendo la carga fiscal, hemos perdido más de 1 millón de euros de ingresos por la reducción de tasas y todo ello sin merma de los servicios."