ALICANTE. La cadena de comida rápida de origen norteamericano Burger King acaba de abrir un nuevo restaurante en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig (en la calle Mercuri, en el polígono frente al campus de la Universidad de Alicante) y, con ello, alcanza el hito de los 50 millones de euros de inversión en la provincia de Alicante, donde cuenta con 46 restaurantes. Solo en los últimos cinco años, Burger King ha incrementado un 50% su número de locales en la provincia.
Según la información facilitada por la propia Burger King España, el nuevo restaurante ha costado algo más de un millón de euros, con lo que se alcanza el hito de los citados 50 millones de euros invertidos en la provincia de Alicante desde que la enseña abrió su primer local, en 1981. En toda la Comunitat Valenciana, la cifra se eleva a 120 millones de euros.
Con esta apertura, la cadena ya ha creado más de 1.300 puestos de trabajo en la provincia, acercándose a los 3.200 en la comunidad autónoma, desde que llegó en 1981, y superando los 30.000 en España, lo que la convierte en una de las empresas más empleadoras del país. La marca lleva España más de 45 años. El primer restaurante que abrió en Europa fue en Madrid, en 1975, y desde entonces ha crecido a gran velocidad, con más de 30 aperturas anuales en los últimos cuatro años y más de 900 restaurantes.
El director de Burger King España, Jorge Carvalho, destaca la implantación de la enseña en San Vicente, donde cuenta ahora ya con dos restaurantes (el otro está en el centro comercial The Outlet Stores), y desvincula la estrategia de expansión de la franquicia de hamburguesas del tamaño de los municipios. El nuevo Burger King de San Vicente ocupa 300 metros cuadrados, y ofrece tanto el servicio de Autoking y el take away como el de reparto a domicilio.
Fundada en 1954 en Florida, Burger King es la segunda mayor cadena de restauración de hamburguesas del mundo: opera en más de 18.800 restaurantes en más de 100 países de todo el mundo. Prácticamente el 100% de los restaurantes son propiedad y están operados por franquiciados independientes de larga vinculación con la marca. En España, la marca es propiedad de Restaurant Brands Iberia, que suma más de 1.000 establecimientos como máster franquicia para España y Portugal de Burger King, Tim Hortons y Popeyes.