Hoy es 22 de enero

declaración institucional aprobada por unanimidad

Bloque político en Alicante para que Adif mantenga Atocha como estación de los AVE

31/03/2022 - 

ALICANTE. Plante institucional en el Ayuntamiento de Alicante frente a la modificación de los recorridos para los AVE de Alicante y del conjunto de Levante en su estación de llegada a Madrid con el fin de reclamar la continuidad de la estación de Atocha como parada término. El conjunto de los grupos políticos municipales ha aprobado la declaración promovida por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) para instar a Adif a rectificar y a priorizar la puesta en marcha de los servicios de AVE low cost de Renfe, a través de su filial Avlo. Las portavoces de Cs, Mari Carmen Sánchez, y PP, Mari Carmen de España, han reiterado el listado de inversiones en infraestructuras ferroviarias pendientes de ejecución en la ciudad, como la retirada del ferrocarril en el litoral sur, o la ejecución de la estación intermodal, y han asegurado que el cambio de Atocha por Chamartín supone un perjuicio adicional que afecta a la economía y al sector turístico de Alicante y del conjunto de su provincia.

El edil de Vox, Pepe Bonet, ha considerado la reivindicación justificada por el retraso en el tiempo de desplazamiento que la modificación de estaciones representa. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha anticipado su respaldo a la iniciativa, aunque ha apreciado "cierta demagogia" en su contenido. Después, pese a que ha apuntado que "posiblemente de todo lo que nos hace Adif esto sea lo más justificado desde el punto de vista técnico" ha considerado que se debe reivindicar la búsqueda de una solución alternativa que permita mantener al menos parte de los trenes en la estación de Atocha, en la línea que está planteando la Generalitat, según ha incidido.

Por Unides Podem EU, su edil Vanessa Romero, ha apuntado que el cambio estaba previsto desde la etapa de mandato del PP y ha lamentado que no se haya comunicado con la suficiente antelación. De igual modo, ha coincidido en la necesidad de reivindicar actuaciones pendientes por parte de Adif y ha subrayado la necesidad de mejorar otros servicios ferroviarios de proximidad.

Por el PSOE, el edil Manuel Martínez, ha reiterado que el cambio está planificado desde la etapa de Gobierno del PP y ha señalado que se va a adoptar ahora para acometer la ampliación de la estación de Atocha para dar cabida a la llegada de nuevas líneas. Con todo, también ha anticipado su voto a favor de la iniciativa tras asegurar que es ahora cuando se está comenzando a planificar y tramitar algunas de las infraestructuras ferroviarias pendientes.

EL EDIL DE SEGURIDAD SOSTIENE QUE NO SE HA IMPUESTO NINGUNA SANCIÓN DERIVADA DE LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA CÍVICA Y QUE LA POLICÍA TRABAJA EN EQUIPOS JUNTO A TRABAJADORES DE SERVICIOS SOCIALEs

En la sesión se ha debatido cerca de otra docena de declaraciones institucionales distintas, con mayor o menor grado de vinculación con la ciudad de Alicante, ya que varias de ellas estaban relacionadas con cuestiones de ámbito internacional como la situación del Sáhara o la determinación de los precios energéticos. En la mayoría de los casos, se ha mantenido la política de bloques, de modo que el equipo de gobierno compuesto por PP y Cs ha sumado a Vox en la mayoría de los debates para que prosperasen sus iniciativas y para que se desestimasen la promovidas por el eje progresista, que también ha mantenido una misma posición en la mayor parte de las propuestas. Todo, a pesar de que, en parte, se hayan compartido algunos planteamientos: incluso en ese caso, las seis formaciones han buscado argumentos para oponerse a las iniciativas del bloque contrario.

Así, en primer término, se ha rechazado la declaración institucional conjunta promovida por Unides Podem EU y Compromís para mostrar apoyo el apoyo del Ayuntamiento de Alicante al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática. De igual modo, también se ha desestimado la iniciativa promovida por el PSOE para que el Ayuntamiento de Alicante colaborase en la estrategia de vigilancia de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, con el voto en contra de PP, Cs y Vox, pese a los 13 votos a favor de PSOE, Unides Podem EU y Compromís. Sí ha prosperado la segunda iniciativa presentada por el PSOE por el que se plantea la adaptación de las paradas de los distintos sistemas de transporte a las personas con distintas discapacidades locomotrices. En esta ocasión, la iniciativa ha sumado 27 votos y las abstenciones de los dos ediles de Vox.

Se ha rechazado la iniciativa planteada por el PSOE por la que se planteaba poner en marcha un programa de colaboración con el resto de administraciones para el acogimiento, inmersión e integración de los refugiados en Alicante. La propuesta ha contado con el voto en contra de los 14 ediles del equipo de gobierno (PP y Cs), la abstención de los dos ediles de Vox y el apoyo de PSOE, Unides Podem EU y Compromís. Tanto la edil de Cooperación, María Conejero, como la edil de Acción Social, Julia Llopis, han defendido que el Ayuntamiento ya estaba adoptando medidas para atender a la población desplazada desde Ucrania y han recriminado la, a su juicio, falta de apoyo del Gobierno y de la Generalitat.

También se han desestimado las dos iniciativas promovidas por Unides Podem EU y por Compromís relacionadas con el fin de instar a la Unión Europea (UE) a desvincular el precio del gas de la electricidad y para instar al Gobierno Central a implementar la Energía Mínima Vital, entre otros puntos. La primera propuesta ha quedado rechazada por PP, Cs y Vox, tras recabar los 13 votos a favor de PSOE, Unides Podem EU y Compromís. La segunda, solo ha sumado los 4 votos favorables de Unides Podem EU y Compromís. El PSOE se ha abstenido y PP, Cs y Vox han votado en contra.

De igual modo, no ha prosperado la iniciativa presentada por Unides Podem EU para instar a que se ejecuten con urgencia las obras de reparación del pabellón del IES Virgen del Remedio, inhabilitado desde el pasado curso tras la detección de desperfectos originados como consecuencia de vicios ocultos (una filtración de agua) asociados a la construcción. La propuesta ha contado con el voto en contra de PP, Cs y Vox, después de que el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), haya responsabilizado de esos daños al extinto tripartito, por no haber actuado a tiempo en la reparación de las filtraciones que, según ha dicho, se detectaron en 2017. A su juicio, con esa reparación se habría evitado que el desperfecto hubiese ido a mayores. 

El alcalde se compromete a que se desarrolle el pacto entre los vecinos del PAU 1 y la Fundación ADIEM para posicionar solo el centro del día en la parcela cedida por el Ayuntamiento, tras el rechazo de la propuesta de Compromís

Además, ha señalado que se había abordado la búsqueda de soluciones desde hace más de un año, hasta que ahora se ha decidido ejecutar la reparación con la garantía depositada por la constructora. Por su parte, el portavoz socialista Paco Sanguino, ha lamentado que la construcción del IES haya supuesto ya un desembolso público a cargo del Ayuntamiento de cerca de 8 millones derivado del pago del justiprecio por la compra de la parcela en la que se construyó y por la financiación de sus obras, asumida con fondos municipales bajo la etapa de mandato de Sonia Castedo, cuando correspondía a la Conselleria de Educación. Tanto el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, como el edil de Compromís, Rafa Mas, han lamentado el retraso en la respuesta para afrontar la reparación, lo que ha impedido que los alumnos puedan acudir al centro durante este curso, pese a las promesas asumidas por el alcalde. 

También se ha rechazado la declaración institucional promovida por Compromís para que se agilicen los trámites en la cesión de la parcela municipal en la que se prevé la construcción del centro de día para enfermos de salud mental a cargo de la Fundación ADIEM en terrenos del PAU 1. El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha explicado que el equipo de gobierno ha venido trabajando en una solución que permita conciliar las posiciones de la asociación de vecinos del PAU 1 o Juan Pablo II y de la Fundación ADIEM, que permita la construcción del centro de día en los terrenos ya cedidos. En esa línea, ha señalado que se había activado el procedimiento expropiatorio relacionado con la ejecución de la Vía Parque con el que se prevé que el PAU 1 pase a disponer de 55.000 metros cuadrados de suelo dotacional, en lugar de los 15.000 existentes ahora. Así, según ha sostenido, se podría disponer de otros equipamientos públicos, como reivindican los vecinos. 

La propuesta de enmienda promovida por el PSOE para que se incorporase el acuerdo concertado entre la asociación de vecinos y la Fundación ADIEM (por el que se daba alas a la construcción del centro de día para no perder la subvención autonómica que financia las obras, y se demora la ejecución de la residencia en otro emplazamiento, sin agotar el suelo disponible) no ha sido admitida por el equipo de gobierno. Esa decisión ha motivado que Compromís haya solicitado la retirada de la declaración, que no ha sido admitida, al haberse iniciado su debate.

En todo caso, el alcalde, Luis Barcala, ha terciado entre las intervenciones para asegurar que "el cambio de emplazamiento puede implicar la pérdida de la subvención" de la que dispone la Fundación ADIEM. Así, ha explicado que es el Ayuntamiento el que habría solicitado ante la Conselleria de Políticas Inclusivas la reubicación del centro de día para que la Fundación ADIEM no pierda la subvención, ligada a la ejecución del proyecto en el emplazamiento municipal previsto. A la postre, la iniciativa ha contado con el voto a favor de Compromís, la abstención de Unides Podem EU y el voto en contra del resto de formaciones. Con todo, Barcala ha sostenido que se llevaría a efecto el acuerdo negociado entre los vecinos y ADIEM después de lamentar que grupos como el PSOE o Compromís "hayan querido meter mano en la olla" de las negociaciones emprendidas por el equipo de gobierno para alcanzar una solución.

Tampoco se ha aprobado la segunda de las declaraciones promovidas por Compromís, por la que se acordaría el compromiso para convertir el antiguo matadero en un centro ligado a la innovación y la economía digital, como desarrollo de la propuesta trazada bajo el pasado mandato bajo la denominación de Capçalera de la Innovación. El conjunto de los grupos políticos ha coincidido en la necesidad de impulsar la rehabilitación del edificio con el fin de que pueda acoger usos relacionados con el emprendimiento y la economía digital, ya sea como bajo el proyecto de la Capçalera o del Agora Futura trazado ahora por el actual equipo de gobierno. De hecho, la edil de Empleo, Mari Carmen de España, ha asegurado que el proyecto se llevará a cabo, bien con financiación europea, con fondos municipales o con aportaciones privadas, después de lamentar la falta de definición del proyecto precedente. No obstante, a la hora de la votación el eje del centro-derecha ha vuelto a sumar mayoría absoluta para tumbar la iniciativa. 

El centro-derecha y el eje progresista mantienen la política de bloques a la hora de posicionarse sobre cuestiones como la reparación del IES Virgen del Remedio, lo que ha propiciado que el bipartito y Vox hayan sumado mayoría absoluta para ganar todas las votaciones

Con carácter previo, en la sesión -entre otros puntos- se ha rechazado el ruego formulado por Compromís para que se reconviertan las antiguas cabinas telefónicas en puntos de acceso wifi y recarga de transporte público, móviles, información turística y agenda municipal, después de que el edil de Nuevas Tecnologías, Toño Peral (PP), haya señalado que no resulta viable, aunque sí ha insistido en la apuesta por el desarrollo del proyecto de ciber kioscos con funciones similares en los centros municipales. El edil de Infraestructuras, José Ramón González, ha respondido, en respuesta a un ruego de Vox, que ya se estaba atendiendo a las necesidades de reparación de la plaza de San Cristóbal. Y González también ha respondido a Vox que se iluminará el Castillo de Santa Bárbara con los colores de la bandera del pueblo gitano la noche del 8 de abril para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Al tiempo, la edil de Acción Social, Julia Llopis, ha replicado a una pregunta de Compromís, que ya se ha respondido a la Conselleria de Política de Inclusión Social que el ofrecimiento de una aportación de 500.000 euros para construir un nuevo centro de acogida de transeúntes no resulta suficiente para cubrir los costes del proyecto, puesto que resultaría necesaria una inversión de 3,5 millones. Al respecto, el alcalde, Luis Barcala, ha insistido en que "lo que debería hacer la Generalitat es asumir la construcción del centro de manera directa en ejercicio de sus competencias, sin realizar ningún ofrecimiento al Ayuntamiento".

El edil de Seguridad, José Ramón González, ha señalado, en respuesta a varias preguntas formuladas por Unides Podem EU y PSOE sobre la aplicación de la ordenanza de convivencia, que hasta el momento no se ha formalizado ninguna sanción en aplicación de esa nueva normativa, que entró en vigor el pasado viernes. Además, ha señalado que se han conformado equipos de trabajo conjuntos entre Policía y trabajadores de Servicios Sociales para informar sobre los recursos disponibles a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. El alcalde, Luis Barcala, ha señalado además que "en estos momentos se está desarrollando una acción informativa" puesto que "hay muchos casos en los que en Servicios Sociales no se tiene información sobre la situación de estas personas". "Lo que nos interesa es que haya una herramienta para conocer cuál es esa situación y darles una solución, que tengan una alternativa", ha concluido.  

Noticias relacionadas

next
x