del parque científico de la umh

La 'startup' Blockiure se une al consorcio Alastria para crear una red segura de blockchain para firmas

Belén Lara, directora ejecutiva de Blockiure.
13/02/2023 - 

ELCHE. La startup Blockiure tiene un objetivo y es convertirse en referente en la transformación digital del sector legal, un mercado que no está digitalizado y que involucra muchos procesos tediosos y repetitivos que se podrían optimizar con blockchain. Parece una idea simple, pero no lo es tanto, aunque el camino ya lo está recorriendo esta fiirma del Parque Científico de la UMH. La emprendedora Belén Lara es directora ejecutiva de esta compañía que se acaba de unir a Alastria, un consorcio de empresas españolas que busca crear una red de blockchain empresarial para proporcionar un entorno seguro, escalable y regulado en el uso de tecnologías de blockchain en el ámbito empresarial

Esta red está diseñada para ser compatible con diferentes tecnologías de blockchain, como Ethereum, Hyperledger y Corda. Además, se centra en aplicaciones empresariales como la gestión de cadenas de suministro, la gestión de identidades digitales y los contratos inteligentes. Entre las compañías de diferentes sectores que conforman Alastria se encuentran algunas como BBVA, Telefónica, Repsol, Santander, Iberdrola, Endesa, Mapfre, CaixaBank o Vodafone, entre otras que siguen sumándose.

"Podemos decir con orgullo que Blockiure acaba de unirse al consorcio de Alastria y que la tecnología blockchain se espera como una de las más aplicadas al sector empresarial". De este modo, destacan que podrá mejorar la eficiencia y reducir los costes en áreas como la gestión de activos, el pago y la identidad digital. También se plantea para ayudar a mejorar la transparencia y la trazabilidad en la cadena de suministro en seguridad alimentaria, la eficiencia en la logística o la lucha contra el fraude.

Otras aplicaciones planteadas son las de un mayor uso en los contratos inteligentes. "Se espera que los contratos inteligentes se utilicen cada vez más en áreas como la propiedad intelectual, la propiedad inmobiliaria y la gestión de seguros", así como un mayor uso en la identidad digital para mejorar la seguridad en línea y facilitar el acceso a servicios en línea. Por último, buscan más en la innovación, permitiendo nuevas formas de negocio y nuevas industrias como el cifrado de activos.

Comienzos de la startup

Antes de idear Blockiure, Belén Lara estudiaba Derecho en la UMH e hizo un máster de abogacía. Paralelamente, recibió una beca de Radia, una iniciativa de Fundación ONCE  y patrocinada por el Consejo de Rectores de España y la CEOE. En este caso, fue una de las cincuenta personas que consiguieron esta beca a nivel estatal para la formación en nuevas tecnologías para mujeres con discapacidad. A raíz de este programa, Lara se formó en ámbitos como el fintech, el greentech o el blockchain. En principio le llamó más la atención la inteligencia artificial. Gracias a ese programa se certificó como ingeniera de Machine Learning.

Después, comenzó sus prácticas en el despacho de una abogada y, viendo el trabajo diario de un bufete se dio cuenta de los problemas que había para cumplir los plazos de trámites o las dificultades que entrañaba asegurar la trazabilidad o el manejo de datos.
Además de empezar a fraguar su idea con la práctica, cuando Lara estudiaba Derecho ya veía el potencial del blockchain. Una de sus profesoras era Mónica Villas, exejecutiva de IBM y con experiencia docente en Cloud, IA, Innovación, tecnologías exponenciales o ciberseguridad. Con ella empezó a idear la posibilidad de usar esa tecnología con el sector legal. También le puso en contacto con el que ahora es su socio, Antonio Sotomayor.

Noticias relacionadas

next
x