ALICANTE. El conflicto del ruido y de los problemas para conciliar el sueño de los residentes del Casco Antiguo ha vuelto a tomar protagonismo en el pleno del Ayuntamiento de Alicante de este jueves. El debate ha surgido a colación de la declaración institucional conjunta presentada por el PSOE y Compromís por el que se reclama la adopción de medidas para evitar la generación de esas molestias para el descanso de los vecinos, muchas veces asociadas al funcionamiento de los locales de ocio. Y, de nuevo, tampoco ha conseguido suscitar un acuerdo unánime, de modo que, tras un largo debate sobre las actuaciones ejecutadas y las que resultarían necesarias, se ha sustanciado la división de opiniones con una votación por puntos planteada por Vox. El resultado: la declaración (un posicionamiento político sin eficacia ejecutiva real) solo se ha podido aprobar de manera parcial, con el apoyo concedido por los dos ediles de Vox a cuatro de sus siete propuestas de acuerdo. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, los ha rechazado todos.
En la defensa de la iniciativa, tanto la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, como el edil de Compromís, Rafa Mas, han conminado a que se aplique la regulación prevista en el Plan Especial del Casco Antiguo y las determinaciones previstas tras la declaración de la Zona de Protección Acústica Especial para evitar la proliferación de establecimientos que generen molestias o que se apliquen sanciones a los que incumplen. Además, han reclamado un incremento de la vigilancia con un plan de seguridad específico que pueda tener una duración mínima de cuatro meses y que se solicite autorización a la Subdelegación del Gobierno para que los agentes de la Policía Local puedan patrullar de paisano, sin uniformes, para mejorar los resultados de su control.
En esta línea, ya en el turno de intervenciones del resto de grupos, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha considerado que, a su juicio, la base del problema sigue siendo la ausencia de presencia policial. Su homólogo de Unides Podem EU, Xavier López, ha requerido la elaboración de un plan de desarrollo turístico para el Casco Antiguo que permita poner coto a la situación, después de que se haya apostado por un modelo basado en la hostelería y el ocio en el barrio.
Por su parte, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha asegurado que se había mantenido distintos contactos con representantes vecinales, lo que propició que se activase una campaña de inspecciones en locales con 105 controles, de los que más de 70 fueron a restaurantes y "algo más de 20 a pubs" para comprobar la situación de sus licencias. Así, ha sostenido que, a su juicio, "esos datos corroborarían que no es cierto la idea que se nos quiere trasladar de que en estos años han proliferado los pubs, cuando en realidad la mayoría de los establecimientos inspeccionados son restaurantes y bares".
Además, ha apuntado que ese seguimiento va a continuar en lo sucesivo y ha añadido que la Concejalía de Ocupación de Vía Pública está tramitando la revisión de la ordenanza específica en la que se plantea un ajuste de los horarios de funcionamiento para evitar molestias. Por último, ha apuntado que "apostamos por el Casco Antiguo, por lo que hemos sacado una línea de subvenciones para incentivar la restauración de fachadas" y ha asegurado que los locales hosteleros que no cumplan con la normativa tendrán que cerrar.
Por su parte, el edil de Seguridad, José Ramón González, también ha sostenido que ya se había desplegado una campaña de vigilancia especial durante todos los fines de semana que se ha saldado con 579 actas por botellón a lo largo del año, 39 por drogas y 77 a veladores, y que también se mantenía una labor de coordinación con la Policía Nacional, que es quien asume las competencias en seguridad ciudadana. De igual modo, ha apuntado que su departamento también ha solicitado ya que se autorice a patrullar a los agentes de Policía sin uniforme y que la respuesta de Subdelegación había sido negativa.
Todo ese cruce de planteamientos ha estado precedido por las intervenciones de un representante de la asociación de vecinos Laderas del Benacantil, que ha reclamado medidas para favorecer el descanso vecinal y también la actividad económica de los negocios que sí cumplen la normativa. También ha intervenido el presidente de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración (Alroa), Javier Galdeano, quien ha asegurado que los negocios hosteleros han contribuido a revitalizar el Casco Antiguo y que no se podía abordar medidas generales que afecten a todos, como la limitación de horarios, en un contexto en el que todavía no se han superado las dificultades impuestas por la crisis de la covid. Así, ha abogado por actuar frente a "las ovejas negras" que incumplan sin penalizar a todos.
A la conclusión del debate, se ha procedido a votar la declaración institucional por puntos separados, lo que ha propiciado que se aprobase de forma parcial en cuatro de sus siete propuestas de acuerdo. En concreto, según el texto de la declaración institucional, en esos cuatro puntos aprobados por PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox, pese al voto en contra de PP y Cs, se establece "que el Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía correspondiente inicie y concluya los trámites necesarios para en un plazo máximo de 4 meses hacer cumplir las diversas ordenanzas y normas vigentes actualmente y en concreto la Ordenanza municipal sobre protección contra ruidos y vibraciones B.O.P Nº 79 de 8 de Abril de 1.991 garantizando así a los vecinos que la actividad en los pubs se desarrolla cumpliendo las condiciones que indican las normas. En los supuestos en que no se garantice el cumplimiento de la norma se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes y en base a la ordenanza se clausurarán los locales de manera eventual hasta que se subsanen las deficiencias o llegado el caso la pérdida de la licencia".
Además, "que el Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía correspondiente inicie los trámites necesarios para en un plazo no superior a 6 meses facilitar mediante ayudas o subvenciones la posibilidad de que los locales de ocio puedan cambiar y/o adaptar la actividad del local a otro tipo de actividad económica preferentemente relacionada con el turismo y el comercio de calidad y ayudar así a revitalizar el Casco Antiguo de Alicante". Igualmente, se ha acordado que "el Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía correspondiente inicie los trámites necesarios para hacer cumplir la normativa sobre la prohibición de instalación de los aparatos de aire acondicionado en las fachadas de los edificios del Casco Antiguo, evitando así la contaminación acústica y ambiental y garantizará la protección de los edificios y el conjunto arquitectónico del Casco Antiguo. Además, se creará una línea presupuestaria de ayudas para fomentar la sustitución de los aparatos de aire acondicionado que actualmente están en las fachadas para su reubicación conforme a la normativa municipal actual".
Y, por último, que "el Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía correspondiente inicie los trámites necesarios para en un periodo máximo de 1 mes coordine con la Policía Local principalmente e incluso con la Policía Autonómica y Nacional, además de la participación activa de las Asociaciones de Vecinos del Casco Antiguo un Plan de actuación específico en las calles y lugares más problemáticos y degradados del barrio con el objetivo de erradicar el botellón en las zonas de la parte alta del casco antiguo (detectado en la calle San Rafael, Barrio santa Cruz, acceso a la Ereta por Calle San Roque y Museo del Agua) así como en el interior de el Parque de la Ereta. Este dispositivo debe tener una vigencia mínima de 4 meses durante cada fin de semana y más adelante alternativamente, en base a la Ordenanza reguladora de la actuación municipal en relación con la venta, dispensación, suministro y consumo indebido de bebidas alcohólicas del 25 de abril de 2006".
El debate y su correspondiente votación no ha desactivado la concentración de protesta convocada por la asociación de vecinos Laderas del Benacantil, a las 19:00 horas, ante la Plaza del Ayuntamiento que ha congregado a cerca de un centenar de personas, según fuentes consultadas. La protesta ha contado con la participación de representantes de PSOE, Unides Podem EU y Compromís.
En el pleno también se ha debatido una segunda declaración institucional también planteada por el PSOE por la que se propone que se exonere a los comerciantes del mercado de Carolinas de la tasa durante el segundo semestre de 2022 y la puesta en marcha de un bono al consumo a modo de compensación por el perjuicio propiciado por las obras de urbanización de la calle San Mateo y adyacentes y la reforma del propio edificio del mercado. Tanto el edil socialista Manuel Marín, como los portavoces de Compromís y Unides Podem EU han incidido en la necesidad de amortiguar el efecto de esas obras en las ventas de los comerciantes por el "retraso" en su realización.
Por su parte, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha señalado que las obras de la calle San Mateo tenían un plazo de ocho meses "y sigue en plazo". Ha señalado que debía haber acabado el 30 de septiembre pero que "se asfaltará en breve". Y, además, ha señalado que "tuvieron que paralizarse durante tres meses" como consecuencia del retraso en la llegada de materiales por el desarrollo de la huelga de transporte en el ámbito nacional.
Por su parte, la edil de Comercio, Lidia López, ha asegurado que las obras del mercado de Carolinas arrancaron en noviembre, "después de esperar hasta cuatro meses" la autorización de la Generalitat para que se produjese la retirada del fibrocemento. Además, ha señalado que "se pactó con los comerciantes para que la obra que se ejecutase por fases sin cerrar el mercado", lo que habría propiciado que cada pasillo "se cerrase solo durante cinco días".
Por último, ha apuntado que "de oficio, el Ayuntamiento va a devolver la parte correspondiente a ese periodo de cierre de cinco días, como establece la propia ordenanza", y ha apuntado que "estamos trabajando en la celebración de una fiesta de reinauguración y en otro evento en la Plaza de Manila" para dinamizar el comercio. Respecto a los bonos al consumo, López ha asegurado que ya está en marcha la campaña general para toda la ciudad en la que podrían inscribirse los comerciantes de la zona.
En el momento de la votación, la iniciativa ha quedado aprobada parcialmente después de que Unides Podem EU haya solicitado que se votase por puntos, de forma separada.
Igualmente, se ha debatido otra iniciativa impulsada por el PSOE por la que se insta a redactar el Plan Especial del barrio de Sangueta, al que obliga una sentencia judicial, con el planteamiento de que se incorpore un centro de alto rendimiento deportivo relacionado con la náutica. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha recriminado al concejal de Urbanismo la falta de concreción sobre actuaciones como la del barrio de Sangueta, al margen de otras cuestiones pendientes como el Plan Especial de las Torres de la Huerta, el Plan Especial de Tabarca o el Plan General de Ordenación Urbana. En la misma línea se ha pronunciado la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, para asegurar que "una vez más, van ustedes tarde".
Santos Pérez ha reconocido que Sangueta requiere de servicios y de una planificación sobre su desarrollo. En esta línea, ha apuntado que "desde Urbanismo estamos trabajando con la Universidad de Alicante para abrir un debate sobre el espacio para contratar la redacción de un Plan Especial que se dote de zonas verdes y que esté vinculado a La Británica y al paseo litoral; hay que hacer un trabajo previo que no se ha hecho", ha incidido. "En el pasado mandato, no se hizo nada en planeamiento, ni en Sangueta ni en el resto de planes especiales", ha explicado. Por ello, ha señalado que se abrirá un proceso de participación con los colegios profesionales para contratar, después, la redacción del plan especial.
Además, ha señalado, respecto al centro deportivo, que "nosotros recogíamos esa propuesta en el programa electoral y también planteamos a la Generalitat que le dé ese uso deportivo y cultural a las naves en desuso de FGV en la estación de La Marina que va a rehabilitar y que todavía no tienen uso definido, pero no nos han contestado", ha asegurado. En último término, la propuesta ha quedado desestimada con los 16 votos de PP, Cs y Vox y los 13 a favor de PSOE, Unides Podem EU y Compromís.
También ha quedado rechazada la propuesta promovida por el PSOE para que se establezca la gratuidad del servicio de transporte público en Alicante, en sintonía con las decisiones que ha adoptado la Generalitat respecto al funcionamiento del Tram durante los domingos del periodo estival, por ejemplo. Los 16 ediles que suman PP, Cs y Vox han votado en contra, frente al voto favorable de PSOE, Unides Podem EU y Compromís, después de que el edil de Transportes, Manuel Villar, haya recriminado que la Generalitat "se haya saltado el compromiso de unidad establecido en la firma del convenio del sistema TAM, que habíamos conseguido firmar después de nueve años, en el que se concreta que no se podrán tomar decisiones unilaterales en la modificación de tarifas". Además, ha añadido que el ayuntamiento ha tenido que proveer un millón de euros para hacer frente a la reducción de un 30% en el coste del servicio promovida por la Generalitat sin saber exactamente cuál va a ser el impacto real de la medida.
Respecto a las iniciativas promovidas por Unides Podem EU, se ha desestimado la declaración institucional por la que se planteaba que se estableciese limitar el número de visitantes a la isla de Tabarca durante el periodo estival para evitar problemas de saturación, según ha argumentado la edil Vanessa Romero. El edil de Vox, Pepe Bonet, ha asegurado que no conocía a nadie en la isla que se hubiese quejado de esa saturación. El edil de Compromís, Rafa Mas, ha compartido la necesidad de regular y proteger la isla para que se desarrolle un turismo sostenible.
Por su parte, la edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha sostenido que el estudio de cargas de Tabarca "ya existe y está entregado". Y ha añadido que en todo caso quien tiene las competencias para limitar la movilidad hasta la isla es la Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial. Además, ha señalado que para que se puedan adoptar ese tipo de limitaciones, se debe instar la declaración de parque natural "y eso debe hacerlo el Gobierno central o el gobierno autonómico". Por el PSOE, el edil Raúl Ruiz ha señalado que "la limitación del aforo en Tabarca es algo por lo que hemos luchado de forma responsable" y ha recriminado que no se haya debatido al respecto en la comisión de Tabarca, "que no se reúne de desde hace año y medio".
El edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, por su parte, ha apuntado, respecto al proyecto de instalación de boyas ecológicas, el ayuntamiento ha presentado alegaciones al no estar de acuerdo con el sistema escogido. El alcalde, Luis Barcala, también ha terciado en el debate para incidir en que para que pueda acordarse la limitación a la movilidad, debe acordarse un instrumento previo, que es la declaración de parque natural, que corresponde instar al Gobierno o al Consell. "Lo que se está planteando en esta declaración literalmente es ilegal", ha considerado. La votación se ha saldado con idéntico resultado: 16 votos en contra y 13 a favor.
No ha prosperado tampoco la declaración institucional presentada por Compromís para que se redacte una ordenanza específica de protección del arbolado de la ciudad que evite las talas de especies como las melias plantadas en la avenida de la Constitución, según ha explicado el edil Rafa Mas. Además, ha incidido en la necesidad de promover la plantación de más arbolado para procurar zonas de sombra y contribuir a combatir los efectos del cambio climático. Romero y Ruiz han compartido la idoneidad de la propuesta, aunque Ruiz ha apuntado que llevar a ordenanzas cuestiones tan específicas podría suponer también la redacción de normativa sobre otras cuestiones singulares como las aceras.
El edil de Medio Ambiente, Villar ha planteado que compartía el fondo de la propuesta, aunque ha anunciado que no se apoyaría porque existe "una ordenanza municipal de parques, aprobada en 2017, y era buena". Además, también se dispone del catálogo de árboles monumentales "que recoge 71 ejemplares y puede ampliarse" y ha recalcado que se está trabajando "en un plan director de arbolado". Con todo, ha agradecido la posición propositiva de Compromís. Por su parte, Barcala ha coincidido con Ruiz al señalar que "una cuestión tan específica no puede estar en una ordenanza, sino en manos de los técnicos, porque se tiene que adaptar a cuestiones como que haya dos o tres floraciones al año". El resultado, idéntico al anterior: 16 votos en contra y 13 a favor.
Sí se ha aprobado una declaración institucional promovida por Vox para reconocer la dedicación y el trabajo de la Asociación de Belenistas de Alicante en el mantenimiento de la tradición artística del Belén. La medida ha sumado los apoyos de PP y Cs y las abstenciones de los 13 concejales de PSOE, Unides Podem EU y Compromís. Todo después de que el edil de Fiestas, Manuel Jiménez, haya recriminado a las fuerzas progresistas las palabras de apoyo a la asociación, después de haber promovido la retirada del belén del hall del Ayuntamiento y de "plantar" al jurado que debía elegir a los artistas para diseñar las nuevas figuras del belén gigante.
Por último, se ha debatido una declaración institucional de urgencia presentada por el PSOE para que se estudie la reubicación del memorial a las víctimas del covid o que se pacte un nuevo emplazamiento, después de que haya quedado instalada en la calle Maestro Alonso, en lugar del lugar acordado y votado previamente, en la plaza de América, según ha argumentado la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós. Aunque, en realidad, la propuesta no ha llegado a votarse y ha sido retirada, a petición del alcalde, para que pudiese abordarse en una reunión de portavoces.
De hecho, así lo ha planteado el portavoz de Vox, Mario Ortolá, en su intervención sobre la declaración, quien ha lamentado que no se hubiese convocado a los portavoces para abordar una solución con carácter previo a la instalación del monumento. Y ese ha sido un argumento compartido también por Mas, de Compromís, y por López, de Unides Podem EU.
De ahí que, por el equipo de gobierno, el alcalde, Luis Barcala, haya anticipado que se producirá esa reunión de portavoces y se facilitarán los informes pertinentes, para concretar si se mantiene el emplazamiento actual o se pacta otra ubicación. Además, el edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, ha explicado que el monumento pesa 26 toneladas y se preveía instalar en la Plaza de América sobre un colector, algo que desaconsejaban los técnicos de Infraestructuras. "Es una circunstancia que no conocíamos y decidimos trasladarlo a las proximidades del Hospital General", ha señalado. "No recuerdo que esto se decidiera en las Juntas de Distrito", ha señalado. Esa reubicación, según ha explicado, se decidió "de acuerdo con los artistas". "Disculpen a este equipo de gobierno que no les informásemos antes", ha añadido.
Con ese debate, se ha dado por cerrada la sesión a las 18.30 horas, después de que se haya tratado sobre otros asuntos, como ha publicado este diario.