BENIDORM. A por el turista internacional. Fundación Visit Benidorm, entidad mixta formada por empresarios y el Ayuntamiento, ha iniciado su calendario de promoción que en enero estará marcado por las ferias europeas. Se trata de cinco eventos turísticos de gran importancia: Vakantiebeurs en Utrecht (Holanda), la feria de Matka en Helsinki (Finlandia), las Holiday World Show de Belfast y Dublin y Fitur en Madrid. Benidorm cuenta con un alto porcentaje de turistas extranjeros que llenan cada año sus alojamientos, el indicador más claro es el que aporta periódicamente la patronal hotelera, Hosbec. Precisamente, después de los dos años afectados por la pandemia, la ciudad ha conseguido que el internacional supere al nacional en 2022.
Con todo, el mes de promoción comienza en Países Bajos con la feria Vakantiebeurs de Utrecht. Según Viist, es considerada la feria de turismo más importante del país. Empieza este miércoles 11 con una jornada exclusiva para profesionales y finalizará el domingo 16. Así, se esperan más de 850 expositores de 100 países distintos entre los que se encuentran destinos, touroperadores y marcas de alojamientos. Además, se prevé superar los 100.000 visitantes.
Este perfil de interés para la ciudad cuenta con una media de gasto de más de 3.400 euros por persona y año en sus vacaciones. Según los datos aportados por la Fundación, en 2019 -antes de la pandemia- alrededor de 19 millones de holandeses realizaron algún viaje, nacional o internacional, esto es, un 84% de la población.
Por lo que respecta a la Costa Blanca y Benidorm, el Aeropuerto de Alicante-Elche tiene un 7,2% de asientos más programados entre enero y octubre frente a los de 2019, en función de los datos aportados por Mabrian. En este sentido, cuentan con un vuelo directo con cuatro ciudades holandeses. Sobre sus intereses, viajan a la provincia por el sol y la playa, seguido del turismo activo y la naturaleza en tercer lugar.
Será en la semana del 16 de enero cuando a Benidorm se le acumulen los actos de promoción con la participación en la feria de Matka en Helsinki, la Holiday World de Belfast y Fitur en Madrid. La primera está considerado el mayor evento de viajes en el norte de Europa "y la plataforma idónea para conseguir contactos con agencias, turoperadores y profesionales", dicen desde Visit. Así, en los últimos tres días de la edición de 2019 se congregaron alrededor de 935 expositores y 64.589 visitantes.
La gerente de la Fundación, Leire Bilbao, explicó a Alicante Plaza que el objetivo "es diversificar mercados y reducir la dependencia de los principales: nacionales y Reino Unido" con más presencia de visitantes de otros países. Una posibilidad más cierta ahora que se abren asientos desde nuevos puntos y con la recuperación de estas ferias, algunas de ellas sin actividad desde 2020 por la pandemia. "Eso no quiere decir que no los hubiéramos hecho, pero al no existir por la covid-19 estas ferias, estuvimos reforzando la promoción con campañas de comarketing, y atendiendo acciones de fam trip y press trip con medios, lo cual seguiremos haciendo, pero volvemos a una estimación de acciones similar a un año 'normal' como 2019", comentó Bilbao.
Para la Fundación, el mercado finlandés es interesante para Benidorm por su estabilidad económica así como la disposición a los viajes: es uno de los países de Europa que más viaja por habitante. Actualmente, buscan nuevos destinos y priorizan el turismo familiar, un segmento en el que aseguran que Benidorm responde a sus expectativas por una "variada oferta de ocio, gastronómica y deportiva que se complementa con un clima favorable, unas playas de calidad y unos precios competitivos".
Además, indicaron que servirá para fomentar las buenas conexiones aéreas entre Helsinki y Alicante con Norweigian, Finnair y Ryanair, así como para atender al público visitante y establecer nuevos contactos con profesionales del sector turístico de los países nórdicos.
Como se decía, en la misma semana Visit viajará a Irlanda del Norte con la intención de participar en la feria Holiday World Show de Belfast, considerado el certamen por excelencia del sector turístico de Irlanda del Norte. Será la primera vez, como toma de contacto a modo de inspección y sin mostrador, con la intención de valorar una posible participación de cara a las próximas ediciones.
La última semana del año, la capital de la Costa Blanca viajará a Irlanda para participar en la Holiday World Show que se celebra en Dublin entre el 26 y el 29 de enero. Será de la mano de Turismo Comunitat Valenciana. Por quinto año consecutivo y sin contar las cancelaciones de los dos últimos años, cuenta con un stand propio ubicado en el espacio de Turespaña. Será momento para promocionar "las bondades del clima de Benidorm, la amplia gastronomía y la calidad de sus playas". Atractivos que han convertido a la ciudad "en un destino idóneo para el turista irlandés, que cuenta con varios vuelos semanales desde Dublin al aeropuerto de Alicante-Elche a través de las compañias Ryanair y AerLingus".
Tal y como remarca Visit, el mercado irlandés supuso un 1,2% de la ocupación hotelera total en Benidorm durante el 2022. "Datos que indican que todavía hay recorrido y margen para seguir atrayendo a un mercado cuyo principal interés en la ciudad es el sol y playa, seguido del ocio nocturno y de la gastronomía".
También te puede interesar