BENIDORM. El mes de febrero llega con aire fresco dejando cifras muy positivas, sobre todo, en los destinos costeros de la provincia de Alicante donde en algunos casos se han alcanzado valores del 85% como en el caso de Calpe o del 75% en Benidorm. Así lo ha informado la patronal hotelera Hosbec en un comunicado este lunes.
"Sin duda la celebración del carnaval, la final del Benidorm Fest o el tradicional día de San Valentín para el que muchos hoteles lanzan sus paquetes románticos como atractivo, han propulsado el incremento de estos datos", dice la asociación. Así, destacan que todos los destinos y zonas analizadas han mejorado sus cifras no solo respecto a los últimos días de enero, sino también del mismo periodo del año 2023.
Para Hosbec, las altas temperaturas y el predominio de cielos despejados propios de un mes de abril, animan el ritmo de reservas confirmadas para la segunda quincena en todos los puntos situándose ya por encima del 65%, y en muchos casos superando a día de hoy los datos de ocupación anotados esta quincena. Esta tendencia positiva provoca que hoteles ubicados en zonas marcadas por una fuerte estacionalización, como es la provincia de Castellón, finalicen sus periodos de cierre y comiencen a engrasar sus máquinas para la vuelta a la actividad.
En lo que hace a los datos de procedencia, resaltan la importancia del mercado internacional que supone por norma general el 50%, creciendo en algunos destinos como Benidorm hasta prácticamente el 60% o suponiendo un 35% en zonas como la provincia de Castellón donde habitualmente el mercado doméstico se encuentra entre el 75% y el 80%. El crecimiento y mayor peso de nacionalidades extranjeras es generalizado en la Comunitat Valenciana como se ha podido ver en los últimos récords de pasajeros del mes de enero de los aeropuertos de València y Alicante - Miguel Hernández, en los cuales el turista internacional representa más de un 70% y 80% del total respectivamente.
El destino Benidorm registra un 75,5% de ocupación del 1 al 15 de febrero. Elevándose los datos considerablemente respecto a los últimos días pertenecientes a enero (67%), y al mismo periodo de 2023, donde los registros se situaban en un 67,5%.
En lo que hace a las nacionalidades el mercado doméstico representa la mayor proporción con un 43,8%, dejando el 56,2% restante al huésped internacional. Dentro de este último, a la cabeza se encuentra el turista británico con un 39,6%, seguido por el belga con un 4,6%, el irlandés (1,9%) y polaco (1,3%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso. Para el cierre del segundo mes del año, ya se cuenta con una previsión de reservas del 74,6%, por encima de las cifras de ocupación de esta quincena y con mira a ser rebasadas.
La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) anota una ocupación del 73,4% superando con creces los datos de 2023 en 10 puntos porcentuales (63,3%). Datos muy positivos para algunos destinos como el de Calpe que se convierten en reclamo turístico en celebraciones como San Valentín, contribuyendo a impulsar sus cifras por encima del 85% en esta primera quincena.
Los turistas de origen internacional representan un 53,3% del total, frente a un 46,7% nacional que mantiene datos semejantes a los de la quincena anterior. Tras el mercado español las nacionalidades más destacadas son la británica (12,3%), belga (10,3%) y noruega (7%). Las siguientes más representativas situadas entre un 4,5% y un 2% serían la neerlandesa, francesa, polaca y italiana. Respecto a las previsión para los últimos días de febrero, ya se cuenta con un 67,9% de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora.