BENIDORM. Hace justo tres años que la licitación del préstamo municipal de bicis se quedaba desierto. Desde entonces, ha sido una asignatura pendiente del gobierno local que en varias ocasiones se ha mostrado a favor de dar este servicio a la ciudadanía. En estos años, la extensión de ciclovías ha ido creciendo, sin embargo, tres años después, el alquiler municipal sigue sin ser una realidad. Pero podría cambiar en "breve", según el concejal de Movilidad, Francis Muñoz, quien señaló que ya se están elaborando los pliegos.
Así lo revelaba a preguntas de los medios de comunicación con motivo de un acto por la Semana Europea de la Movilidad. Allí se presentaba el proyecto para potenciar los desplazamientos peatonales o en bicicleta por la ciudad. El ‘Metrominuto / Biciminuto’, un mapa en el que se detalla cuánto se tarda en diferentes itinerarios del municipio, a pie o en bici.
Si bien, en el lado opuesto está el servicio municipal de bicis, que sigue pendiente de encontrar una vía factible. En este sentido, Muñoz explicó que la ciudad fue pionera entonces con esta prestación, y ahora están "trabajando en un pliego adecuado a lo que es Benidorm, a su ordenanza de Movilidad y sobre todo a que sea una herramienta para el desplazamiento del día a día de los vecinos". Para ello, indicó que ya se están estudiando los itinerarios posibles y sus estaciones.
Hay que tener en cuenta que desde que se finalizara el servicio, el Ayuntamiento ha seguido fomentando el uso de la bici con el incremento de las ciclo-calles (con una extensión de 91 kilómetros) e incluso con proyectos como los aparcabicis inteligentes. Aunque las posibilidades de la población siguen siendo las privadas, tanto la compra como el alquiler en tiendas.
Como ha venido contando este diario, el servicio se prestaba a través de la concesionaria de mobiliario urbano, pero caducó en 2018. El intento de licitar un nuevo contrato dedicado exclusivamente al alquiler de bicis y su mantenimiento llegó en julio de 2020. Pero no consiguió el interés de las empresas del sector, por lo que quedó desierto y no se ha retomado a día de hoy.