BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm también prevé pagar más por el canon de saneamiento, aunque esta vez, no lleva aparejada una subida del recibo en los hogares, como sí ha ocurrido con la tasa de basura o el IBI. El estudio de costes para la financiación de la explotación de las instalaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales del municipio arroja una subida del importe hasta los 5.748.653,70 euros para el próximo trienio. Para los tres años anteriores se cerró en de los 4.323.778,44 euros actuales. Es decir, 1,4 millones de euros más anuales para los ejercicios 2024, 2025 y 2026. En términos porcentuales, se trata de un 32,95% más.
El estudio fue aprobado por el PP en solitario en el pasado pleno y se remitirá a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) para la tramitación de su financiación, tal y como recogía la propuesta. El concejal del Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, explicó a este diario que esta subida de la aportación de la ciudad se debe en esencia al incremento del coste de la energía, la Ley de Residuos así como las subidas salariales.
El estudio, al que ha tenido acceso este diario, señala que para los cálculos se ha tenido en cuenta la situación económica actual, que presenta "una alta volatilidad", y poniendo como ejemplo el "creciente nivel de inflación y el alto incremento de los precios de la energía y las materias primas".
En cuanto a los costes laborales, se contemplan incrementos incluidos en el convenio colectivo de la provincia de Alicante. Además, la aplicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular también incrementa el precio. Sube el coste de 10 euros la tonelada en los residuos de cribado y desarenado, correspondiente a un nuevo impuesto por depósito en vertedero de dichos residuos.
Desglosado por conceptos, la partida que más importe se lleva es la energía, con cerca de 2,2 millones de euros, seguida del personal, con casi 1,2 millones de euros, sobre los 5,2 millones de euros del precio sin IVA. Ambas son las únicas que superan el millón de euros. Si se compara con el contrato anterior, el coste de la energía sube un 50%, 720.000 euros más, mientras que el personal el incremento es de 180.000 euros. Los 300.000 euros restantes de la subida (sin IVA) corresponden a otros servicios que se contemplan, como el mantenimiento o los reactivos del proceso.
El edil del área explicó que el canon tiene varios destinos. Uno de sostenibilidad con aquellas depuradoras más pequeñas para que se puedan mantener; otro es el mantenimiento, y el último es para las inversiones en las instalaciones. Este último concepto es una reivindicación por parte del gobierno local en los últimos años con el mandato del Botànic en la Generalitat. A su vez, explicó que aunque el PSOE advierta que la Ley de Residuos estatal recoge una moratoria, lo cierto es que ya se le está cobrando a los ayuntamientos el incremento del precio. Por lo que también se incluye en el estudio de costes.
Finalmente, González de Zárate, quien esta legislatura también es diputado autonómico, lamentó que en todo este tiempo donde el coste de la energía no se había incrementado, se podría haber invertido en la depuradora de la ciudad con el millón de euros de más que calcula que había. Por el contrario, fue el Ayuntamiento de Benidorm el que tuvo que aportar tres millones de euros "ante la falta de inversión de la Epsar". Ahora, con el nuevo presupuesto, calculan que habrá unos 300.000 euros para inversiones, por lo que solicitarán que se pueda usar el remanente de años anteriores para realizar mejoras en las instalaciones.