BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la concesionaria Aquambiente, del Grupo Suez, ha iniciado las mejoras contempladas para este año en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La intención es la modernización de esta estructura hídrica para la que se invertirán alrededor de seis millones de euros, aproximadamente uno cada año de contrato, como así lo estipula el acuerdo entre las dos partes suscrito en diciembre del año pasado.
El objetivo, según explicaron desde el Consistorio, es conseguir la reutilización del 100% del agua que consume la ciudad. Por el momento, informaron que para este año está prevista la implantación de energía fotovoltaica y una estación de metano que generarán los combustibles que utilizarán los vehículos de la estación. Con ello se conseguirá un importante ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO2. Este proyecto tiene un presupuesto de 899.470,91 euros, más IVA.
El alcalde, Toni Pérez, que visitó las instalaciones junto a miembros de su gobierno y del resto de la corporación, recordó que las inversiones corresponden “únicamente” a fondos municipales. El Ayuntamiento es la única institución “que contribuye a la mejora, el mantenimiento y el impulso de la EDAR”.
En este sentido, explicaron que será otra de las inversiones realizadas: “la mejora y acondicionamiento de la cámara húmeda de bombeo de la Plaza de la Hispanidad”, coincidiendo con la renovación de la superficie de la Avenida del Mediterráneo. Con ella se pretende “evitar la acumulación y la generación de costra de residuales”. Esta actuación ha precisado de una inversión de 44.991,15 euros más IVA.
A continuación, indicaron que otra de las inversiones que va a llevarse a cabo este año en la EDAR será la implantación de medidas para recudir la conductividad (cantidad de sal), del efluente, o agua que sale tratada de la estación. La iniciativa se ha presupuestado en 639.320’98 euros más IVA.
Son inversiones “muy importantes para la ciudad” y también “para otros municipios de nuestro entorno”, recordó Toni Pérez. En la EDAR de Benidorm se depuran aguas de l’Alfàs de Pi y gran parte de las de La Nucía. Un gasto que sirve para “aplicar criterios de modernización, tecnología y sostenibilidad” con lo que se quiere “cerrar el círculo” que sitúa a la depuradora de Benidorm “entre las más vanguardistas, no solo de España, sino también de Europa”.