el primer reto versa sobre una plataforma de gestión de obras públicas

Benidorm inicia la primera consulta de mercado para Compra Pública Innovadora

13/02/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya ha iniciado la consulta preliminar de mercado previa al procedimiento de Compra Pública Innovadora. Tal y como figura en la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, con este método buscan la presentación de propuestas innovadoras destinadas a dar respuesta a los retos planteados mediante el empleo de tecnologías que superen a las existentes actualmente en el mercado. En este caso, se centran en una plataforma de gestión y control de obras públicas.

De este modo, quieren conocer el estado del mercado y evaluar hasta dónde se puede llegar, siempre en el ámbito de la innovación para este ámbito. Así, señala que el objeto de este tipo de procedimiento no es la recepción de ofertas, sino la de soluciones que ayuden a resolver las necesidades no cubiertas en el Ayuntamiento de Benidorm. Después vendrá la licitación.

Tal y como explicara en su momento el Consistorio, la Compra Pública Innovadora es uno de los ejes de acción estratégicos de la concejalía de Innovación y Fondos Europeos, en sintonía con la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) -que actúa como órgano financiador- y que se centra en otorgar capacidad de compra a la administración municipal. 

¿Cómo funciona? El Ayuntamiento sacará a licitación los contratos de compra pública en la que competirán las diferentes empresas presentando sus ofertas innovadoras para estos procedimientos. En este sentido, indicaron que persigue tanto la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores como el fomento de la innovación empresarial, otorgando en conjunto el impulso a la internacionalización de la innovación, empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.

Necesidades detectadas

El Ayuntamiento, antes de iniciar la consulta preliminar de mercado, analizó las necesidades que podían detectar para orientar a los que presenten sus propuestas. Establecieron 14 sugerencias, entre las que se encontraban la teleasistencia no invasiva en los hogares, una plataforma de estancias turísticas de Benidorm o un sistema de gestión y control de obras.

En una reunión telemática del 15 de enero, decidieron afrontar el reto “Plataforma de Gestión y Control de Obras Públicas”. Las cláusulas administrativas señalan que esta actuación es debido a que el Ayuntamiento "está llevando acabo una potente planificación estratégica basada en políticas urbanas en materia de innovación y renovación de infraestructuras, coordinando las actuaciones de las concesionarias municipales y la empresas de distribución de servicios públicos, de cara a un crecimiento integrado, sostenible e inteligente de la ciudad".

El 28 de enero, a través de un webinar con 30 asistentes, abordaron el reto seleccionado para adoptar medidas tecnológicamente avanzadas para que, a través de esta plataforma y mediante la geolocalización de los distintos proyectos de obra operativos en la ciudad, puedan lograrse distintos objetivos. Entre ellos, hacer un seguimiento del estado de las obras y trasladar a la ciudadanía la información de las mismas. 

El Ayuntamiento de Benidorm cree necesario lograr un mayor control y seguimiento de las actuaciones de obra pública. Para ello, contempla el diseño e implementación de una plataforma de gestión online que combinando entre otros, el uso de imágenes digitales, la sensórica, o tecnologías de Big Data, le permita centralizar todas las labores de gestión de obra pública, al mismo tiempo que pudiera servir como canal de comunicación en este ámbito para con la ciudadanía.

Participación

Tal y como aparece en el pliego para la consulta preliminar, pondrán participar además de las empresas españolas las de Estados miembros de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Además, señalan que se puede participar en el reto con diferentes propuestas.

Por otro lado, informan que la entrega de propuestas en la consulta preliminar del mercado no comportará la generación de incentivos o ventajas para las mercantiles participantes a la hora de adjudicar futuros contratos, ni se reconocerá como criterio de adjudicación o como valor ponderable favorable.

Foto: PEPE OLIVARES.

De igual forma, el Ayuntamiento especifica que no buscan desarrollar prototipos. A pesar de que dicen no establecer un nivel de madurez TRL determinado, sí que destacan que esperan que sean de grado 6-7 mínimo. Al mismo tiempo, se pronuncian sobre los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, reseñando que a priori, no habrá un modelo de regulación y estará abierto a diferentes propuestas por parte de las entidades. "No obstante, será necesario que las empresas participantes indiquen sus posibles limitaciones en cuestión de DPIIs y compartición de riesgos", mencionan en el pliego.

Otra de las cuestiones abordadas es que las adjudicatarias de los contratos podrán compatibilizarlo con la recepción de ayudas tanto nacionales como de fuera de las fronteras españolas.

Finalmente, indican que el plazo para la presentación de propuestas comienza al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Benidorm y finaliza el 26 de febrero de 2021 a las 15:00h, hora local.

Noticias relacionadas

next
x