BENIDORM. El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha rechazado el recurso presentado por el PSOE al Plan Parcial Ensanche Levante. El grupo municipal iba contra el acuerdo por el que se daba luz verde a la versión definitiva de esta bolsa de suelo pendiente de desarrollar. Una decisión que no ha servido para zanjar el asunto, ya que el portavoz adjunto, Sergi Castillo, advirtió que estudiarán la imposición de un recurso contencioso-administrativo. A su vez, mostró su descontento con la configuración del plan, aseverando que conduce a la turismofobia y al colapso.
Como viene contando este diario, los socialistas se oponen al acuerdo plenario del pasado mes de marzo por cuanto consideran que hay una serie de deficiencias en la tramitación. Se refieren a cuatro asuntos que tanto la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), propietaria del suelo, como los informes técnicos han rechazado.
Sobre esto se pronunció Castillo, que considera que estos documentos aportados "reproducen buena parte de los argumentos de la AIU" por lo que aseguró que no les convencen y mencionó una vez más a los servicios jurídicos del partido, los mismos que plantearon el recurso, señalando que estos opinan que no aportan nada nuevo.
La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, se refirió "punto por punto" a las cuatro causas argumentadas por los socialistas en sus recursos para pedir la suspensión de dicho plan y que han sido rechazadas por los técnicos municipales. Así, ha expuesto que "Benidorm no figura en el mapa definido por la Generalitat Valenciana" sobre los lugares donde se requiere un informe de Memoria Democrática, de los Derechos Humanos y Libertades Públicas, al no haber en el mismo "ningún lugar o itinerario que pudiera estar vinculado a esta Memoria Democrática", tal y como sostienen los técnicos urbanísticos y jurídicos del Ayuntamiento.
Igualmente, Lourdes Caselles explicó que dicho plan se ha sometido a "todos los informes que en su día fueron pautados por la Generalitat Valenciana", que en todos los casos han acabado siendo favorables al desarrollo de este sector urbanístico.
Otra de las cuestiones argumentadas por la concejal es que Ensanche Levante "no modifica el Plan General de 1990, ni se altera el uso dominante ni la delimitación del sector", ya que, tal y como ha recordado, "el PGOU ya recogía que dicho suelo se reservaría para uso residencial-hotelero". Por último, ha recordado que en la redacción del plan se establece el aprovechamiento tipo, así como los coeficientes de ponderación de la edificabilidad, unos coeficientes que se han calculado "tal y como marca la legislación" valenciana en materia de suelo y que se concretarán en la reparcelación del sector.
Más allá de estas cuestiones, el socialista manifestó su posición en contra de la configuración de este plan, por considerar que le da mayor protagonismo al sector turístico y lo definió como una extensión de la zona de ocio británico: "Lo que me sorprende es por qué a ustedes les gusta tanto", dijo. Según los datos aportados por el PSOE, en este nuevo sector convivirán 10.000 personas, "la mayor parte de ellas turistas". Para los socialistas, "no solo va en contra del modelo Benidorm, sino que puede tener un efecto perverso", y añadió que era un plan "turismofóbico" y lleva a la ciudad "hacia un posible colapso" y la masificación.
En este sentido, analizó las consecuencias desde tres puntos de vista, el empresarial, el social y el sostenible. Sobre el primero, auguró que se rompería el "actual equilibrio del sistema turístico, a mayor oferta, bajan los precios, perdemos competitividad, se modifica la cadena de valor", dijo preguntándose cómo se van a llenar los hoteles nuevos, además de los que se puedan crear en el entorno de Terra Mítica o los apartamentos turísticos que también permite Ensanche Levante.
Desde el punto de vista social, dudó de si habrá suficientes trabajadores, sabiendo que ya existen carencias a día de hoy, además de, para Castillo, conllevar a la precarización de los puestos de trabajo y al turismo de baja calidad. "¿Dónde se alojarán esos empleados y sus familias? ¿Con qué servicios contarán?", continuó en su intervención.
Finalmente, en cuanto al tema sostenible, se refirió a la compra de agua que se ha aprobado recientemente para asegurar el abastecimiento en los próximos meses debido a la falta de lluvias y por tanto, de recursos hídricos para la población actual. Aunque dijo ser consciente de que los informes en esta materia eran todos favorables, como así recordó también la edil del área, ahondó en la dificultad que hay si escasean las precipitaciones. "¿Quiénes ganan con Ensanche Levante? Ganan empresarios poderosos, grandes apellidos y grandes familias del PP de Benidorm", reseñó, al tiempo que aseguró que los que pierden es el sector turístico y la gente trabajadora.
Dentro de su intervención, Castillo volvió a retomar el debate sobre las consecuencias de las viviendas turísticas sabiendo que ya se están sumando a estas iniciativas desde el PP con ayuntamientos como el de Polop o València. "Por qué no se mojan", recriminó al gobierno local. Caselles, por su parte, respondió que fue el anterior Consell el que permitió pisos turísticos en edificios residenciales.
Por su parte, la postura de Vox fue a favor de rechazar el recurso. El portavoz del partido, José Miguel San Martín, dijo que el plan era "mejorable" pero apostó por no "entorpecer" su puesta en marcha puesto que "representa una oportunidad para el desarrollo de Benidorm". Y concluyó: "Hacen falta más viviendas para los vecinos y menos hoteles".
Frente a esto, Caselles recriminó al PSOE que no se fiaran de los técnicos municipales "que están velando por el interés general". Sobre el plan, explicó que son 12 parcelas hoteleras en las que se va a poder elegir si la destinan a hotel o a un bloque de apartamentos turísticos. A lo que se añaden 1.600 residenciales y otras 600 viviendas de protección pública. "La filosofía de Benidorm es la que se ha plasmado en el plan", aseguró. En cuanto a las preocupaciones del PSOE, afirmó que la ciudad es la que menos paro tiene en la provincia, y "Ensanche Levante lo que menos va a tener son superficies lucrativas".
"Gana Benidorm porque vamos a conseguir 100.000 metros cuadrados de zonas verdes, 75.000 metros cuadrados para suelo dotacional", dijo. De la misma forma, destacó que se desarrollará un sector que da la bienvenida a aquellos que llegan desde Levante a la ciudad. Por último, informó que con este plan se van a crear puestos directos e indirectos de trabajo y dos nuevas parcelas de uso educativo que van a dar servicio a los habitantes de estas nuevas construcciones. A su vez, se refirió a la petición de redactar un nuevo Plan General por parte del PSOE. Caselles, expuso que el actual, de 1990, seguía vigente.