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incorporación de concejales en el órgano de evaluación

Barcala defiende la capacidad política para elegir a los directores generales en la comisión de selección

3/11/2023 - 

ALICANTE. El proceso de selección de los nuevos cargos directivos previstos en la nueva estructura organizativa del Ayuntamiento de Alicante promovida por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), quedará sujeto a la capacidad política de designación, como contempla la propia Ley de Grandes Ciudades que da cobertura a su nombramiento. Así lo ha defendido este viernes el alcalde, el popular Luis Barcala, en una comparecencia pública -tras el acto de presentación de los nuevos vehículos incorporados al servicio de limpieza viaria- en la que ha anticipado que, en los próximos días, decidirá la composición de la comisión técnica prevista en las bases de la primera convocatoria pública prevista para seleccionar a un coordinador general de estrategia municipal, otro de transformación y gestión municipal y un director general de Plan General y Planeamiento.

El primer edil ha señalado que los miembros de esa comisión serán en su mayor parte "funcionarios de la propia casa" que dispongan de experiencia en procesos de valoración. No obstante, también ha añadido que se incluirá la presencia de alguno de los concejales del equipo de gobierno, tras recordar que el nombramiento de las personas para cubrir los nuevos puestos no deja de ser una prerrogativa del equipo de gobierno similar a la designación de cargos de confianza. "Son cargos de libre designación, y hay un criterio básico, que es el de la idoneidad, que es lo que queremos que sea evaluado por los funcionarios de esa comisión, pero también hay un criterio de oportunidad donde el factor del equipo de gobierno tiene que estar presente, porque al final, ese nivel directivo trabaja para el equipo de gobierno", ha recalcado. 

Además, ha explicado los motivos por los que la convocatoria del proceso se aprobó en el transcurso de una reunión de carácter extraordinario de la Junta de Gobierno para señalar que el acuerdo debía tratarse en la sesión ordinaria, pero se retiró del orden del día puesto que el departamento de Intervención había considerado necesario someterlo a fiscalización económica. Ese trámite se cumplimentó "positivamente" en la misma mañana del pasado martes, lo que permitió convocar una reunión urgente para proceder a su aprobación

El objetivo, según ha señalado, era acelerar su publicación en boletines oficiales para que se abra el plazo de quince días previsto para la presentación de aspirantes interesados en ocupar alguna de esas tres primeras plazas, entre las doce previstas en el decreto de Alcaldía por el que se concretó la reorganización municipal, firmado a finales de septiembre.

Al tiempo, ha incidido en que en esas bases se pone de manifiesto que "queremos un perfil muy concreto: para el puesto de director general sí requerimos un perfil de alto funcionario, especialista en el área de urbanismo, mientras que el tema de las coordinaciones queda abierto para que puedan presentarse altos funcionarios o del sector privado, circunscrito a titulados universitarios", ha explicado.

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