Hoy es 22 de enero

conferencia en la cámara de comercio 

Aznar admite la infrafinaciación valenciana, pero evita hacer sangre con el 'olvido' de los PGE por Alicante

FOTO LUIS VIDAL
25/10/2023 - 

ALICANTE. Dentro de la conferencia que José María Aznar ofreció en el foro de l a Cámara Nusiness Club, el ex presidente del Gobierno hizo referencias a muchas cuestiones de ámbito nacional y autonómico. Se les trasladaron muchas preguntas, pero solo pudo contestar tres o cuatro. Y hubo una referencia a la particular situación que vive la provincia de Alicante en materia de inversión recogida en los Presupuestos Generales del Estado, que figura como una de las últimas, de acuerdo con las últimas cuentas del Gobierno. 

A Aznar se la dejaron botando para denunciar la situación de la provincia de Alicante, pero optó por una una respuesta de dirigente de Estado. Reconoció la situación, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, de la que ha calificado de "perjudicial" la financiación autonómica. Y dentro de la situación de Alicante, ha admitido que sufre una posición de "desventaja" al ser la quinta provincia de España en términos de PIB, pero la 43 en términos de renta de cápita. "Algo no cuadra", ha dicho. En este punto pudo disparar contra el Gobierno de Sánchez, como había hecho antes al hablar de la investidura, pero prefirió abrir el marco de análisis. "Me gustaría" que Alicante "nunca pierda esa perspectiva general de España porque ayudará mucho a esta autonomía a solventar problemas y tener mucha más influencia", ha afirmado. 

En su opinión, la falta de Gobierno estable "está pasando factura" a la Comunitat y ha citado la ausencia de un Plan Hidrológico Nacional o de conexiones como el Corredor Mediterráneo". Pero quien esperaba una respuesta más contundente, que eran unos cuantos, la cosa quedó en una respuesta más diplomática, de hombre de Estado. Con anterioridad había reclama reformas en las estructuras del Estado, aunque había admitido que las circunstancias políticas "no ayudaban".

Noticias relacionadas

next
x