evolucionar el reggae

Auxili coquetea con el mambo, el dancehall, y la electrónica en ‘Guaret’

Los chicos de Auxili presentan Guaret, un álbum conceptual muy esperado tras su retirada total de los escenarios durante dos años. Un disco en el que muestran su imagen madurada y renovada sin abandonar su característico estilo reggae

19/04/2022 - 

VALÈNCIA. El grupo Auxili ha vuelto a la carga, tras dos años de descanso y un cierre de Paréntesis presentan su cuarto álbum de estudio: Guaret. Un álbum conceptual en el que sin perder su esencia reggae sus componentes se han atrevido a coquetear con nuevos estilos musicales como son el mambo, el dancehall y hasta la propia música electrónica. Todo ello surge a través de una mirada reposada al pasado y con la voluntad de aportar nuevas sonoridades a la banda, sin embargo cualquiera que conozca bien la esencia del grupo podrá encontrar sus ya característicos mensajes reivindicadores entre sus letras, y un espíritu que sigue vivo (ahora más que nunca) tras un merecido descanso. 

Cuando el grupo decidió tomarse una pausa se encontraban ya en un punto “muy dulce” de su carrera musical, en un momento en el que estaban girando por los grandes festivales del país y en el que agotaban las entradas de sus conciertos. En este punto llevaban casi 6 años de gira y lo que ello conlleva, muchos festivales: “Rodábamos mucho durante esos 6 años, y llegados a ese momento algunos alcanzamos la treintena y empezábamos a malvivir un poco”, reflexiona Esteve Tortosa, vocalista y letrista de la banda: “Si no valoras lo que tienes entre manos pierde el sentido”. Para apreciar todo aquello decidieron (por parte de toda la banda) tomar distancia para “echar de menos y poner en valor las pequeñas cosas”, tales como las giras, las multitudes y los vitoreos:  “Al final te acostumbras a escenarios, miles de personas y parece que sea hasta fácil”, comenta Tortosa.

Dejar reposar la tierra

El concepto del álbum rodea a la palabra Guaret, que traducida literalmente al castellano quiere decir barbecho, lo que en el lenguaje de l’horta se refiere a aquella tierra que deja de labrarse durante un año o dos con motivo de plantar frutos en un futuro que crezcan con mucha más fuerza. Y esto es exactamente lo que ha hecho Auxili, alejarse de todo durante un par de años para generar un álbum cargado de significado y con un relato envolvente. Además lo hacen con un concepto “poco sobado” y memorable, que tiene mucha personalidad y que logra justificar perfectamente su ausencia. El retorno se ha hecho también con la ayuda y colaboración de grandes nombres de la música como Los Chikos del Maíz o las chicas de Tribade, quienes aportan toda su sensibilidad y energía a los temas Moussaka y Música i manta, respectivamente. 

Tal y como lo ve Tortosa este retorno con amigos es mucho más fácil, permite que la “vuelta a la vida” tenga una conexión especial. En sus colaboraciones buscan siempre perfiles que puedan encajar por completo con la temática y el sonido, y sin duda voces que se sientan cómodas con el mensaje que se proyecta. En el caso de su tema Guaret, que da nombre al disco y a su vez lo inaugura, contaron con la voz de La María, una joven artista que destaca por su fuerza joven y su conexión con sus “raíces”: “Ya que el concepto de Guaret tiene mucho que ver con el origen y las raíces quisimos abrir el disco hacia la música tradicional en valenciano, todo ello de la mano de una mujer joven y con mucha fuerza. Cuando escuchamos la voz de La María en Twitter supimos de inmediato que teníamos que contar con ella”, explica Tortosa.

Del álbum en sí destaca no solo el trabajo que nace de una tierra “reposada” sino una apertura de horizontes hacia un nuevo universo musical. Sin perder su característica identidad a partir de la base del reggae Auxili se acerca a un sonido mediterráneo renovado, tal y como lo define su vocalista: “A partir del reggae como base hemos pasado a mezclar nuevos estilos, como un un dancehall con mambo e incluso con temas que incluyen sintetizadores. Nos hacemos mayores y nos topamos con nuevos sonidos”. Esta búsqueda nace de una maduración del trabajo bien hecho, aportando siempre más fuerza al disco y dando una nueva forma a las canciones de estos grandes referentes del reggae y la música en valenciano que esta vez sí, ya han vuelto para quedarse. 

Foto: GUILLEM GARAY

Noticias relacionadas

conectando con 'cable a tierra'

Vetusta Morla se suma a la fiebre del folclore español

Por  - 

Vetusta Morla arranca gira en España de su nuevo trabajo Cable a Tierra, un disco con el que reconectan con el folclore español. Su puesta en escena de la mano de "nuevos integrantes" podrá verse esta noche en el Auditorio Marina Sur a partir de las 22h

next
x