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francisco córcoles avanza que el formato se mantendrá más allá de la pandemia

Aulacem abre la matrícula del curso 2021/22: "El modelo híbrido está siendo un éxito"

25/02/2021 - 

ALICANTE. La Formación Profesional, como cualquier otra formación reglada, ha visto modificado este curso su método de enseñanza por la pandemia. Son muchos los centros educativos, institutos o universidades los que han apostado por un modelo híbrido, en el que la formación presencial y la online se han ido conjugando con el paso de las semanas lectivas en función del escenario en cada momento. Aulacem, cuyos ciclos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, junto a Radioterapia y dosimetría se han convertido en un referente para el sector,  también ha puesto en práctica esta metodología, con tan buenos resultados que mantendrá el modelo híbrido el próximo curso, según avanza su director, Francisco Córcoles.

Aulacem, con más de 12 años de experiencia en la formación reglada, es uno más de los centros de Formación Profesional de la provincia que ha tenido que adaptarse a la nueva situación sanitaria. Como consecuencia de la pandemia, el centro con sede en Elche ha tenido que innovar en su metodología de formación y ha puesto en marcha en este curso 2020-2021 el modelo híbrido. "Lo que al principio generaba miedos y nervios ha evolucionado en la adquisición de una experiencia positiva para el centro, en la que la decisión de apostar por un modelo que combinaba formación presencial y online se ha visto reforzada". Y además, según su director, la formación no solo no se ha resentido sino que se pueden destacar varios puntos positivos.

Formación en Nuevas Tecnologías y mayor vínculo

"Lo que parecía no llegar nunca lo ha hecho gracias a la pandemia", destaca Córcoles. La situación sanitaria "ha obligado a poner en marcha el modelo híbrido y esto ha favorecido la evolución, por parte del profesorado, con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación". En palabras del director de Aulacem, "el profesorado se ha tenido que poner las pilas y dar un paso al frente con el uso y manejo de las nuevas tecnologías, en concreto en nuestro centro". De este modo la calidad de la enseñanza, escala varios peldaños de cara al futuro. 

Asimismo, la aplicación de las nuevas tecnologías en clase y el incremento en su uso ha generado también una mayor comunicación e interacción entre alumno y profesor. "Una consecuencia muy positiva, pues la interacción ha aumentado no solo durante el horario lectivo, sino fuera de clase también, en un entorno online en el que el alumno se siente en confianza con su tutor".

Nuevo formato para el módulo práctico

El módulo práctico se puede considerar como el más importante en los ciclos de Formación Profesional, al ser la primera aproximación del alumno a la realidad laboral para la que se está formando. Ante la imposibilidad, debido a la covid, de poder llevarlo a cabo durante el curso 2019-2020, los centros educativos se vieron en la tesitura de buscar actividades que pudieran sustituir a estas prácticas. Así, en Aulacem ya han planteado utilizar simuladores para la realización de resonancias o TAC, para Radioterapia o en Medicina Nuclear. Estos simuldores están tan desarrollados que se asemejan muchísimo a la realidad y de este modo el alumnado podrá practicar sin necesidad de asistir al centro de trabajo real. 

¿Y qué pasará cuando la pandemia esté controlada? "Todos soñamos con ese día en el que el presidente de la OMS anuncie por fin el final de la pandemia y cuando eso suceda, en Aulacem ya nos estamos planteando mantener este modelo intermedio entre la modalidad presencial, la más clásica, y la modalidad online o a distancia, la que venía ganando protagonismo en los últimos años". Según su director, el híbrido puede ser un modelo a mantener en pro de beneficiar a todo el alumnado, ya que cada alumno en concreto, independientemente de sus circunstancias, podrá decidir si quiere asistir al centro presencialmente o si por el contrario prefiere recibir sus horas de formación en casa, evitando desplazarse si trabaja, tiene hijos o reside fuera de la provincia, entre otros casos.

Ciclos Superiores de FP en Aulacem, el futuro sanitario

"No podemos negar que la Formación Profesional tiene un potencial claro y en continua evolución. Sus ciclos están pensados para cumplir un objetivo particular y desempeñar un trabajo concreto en determinados sectores. En el caso de la Sanidad, Aulacem sigue apostando por dos de los ciclos con mayor proyección de futuro", Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y Radioterapia y Dosimetría.

El primero de estos ciclos, conocido antiguamente como el de 'Técnico en Rayos', es una de las especialidades sanitarias más demandadas. Con este, se forma al alumnado para obtener imágenes de cualquier parte del cuerpo humano, como podrían ser TAC, radiografías o resonancias magnéticas entre otras, y así con ellas poder diagnosticar futuras enfermedades. En cuanto al segundo, hay que tener en cuenta que los casos de cáncer siguen aumentando y es fundamental seguir investigando en tratamientos que puedan atajarlo. De este modo los Técnicos en Radioterapia se encargarán de llevar a cabo la aplicación de rayos X, que destruyen las células cancerígenas, en las partes del cuerpo afectadas.

Así, Aulacem abrirá la matrícula para el próximo curso en estas dos especialidades el próximo 1 de marzo, por lo que los interesados ya pueden obtener información y ponerse en contacto con el centro a través de su página web www.aulacem.es, en el email info@aulacem.es o en los teléfonos 965 448 489 y 717 783 739, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

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