proceso de concentración de la marca

Audi retira a Sala Hermanos su concesión en Alicante y firma con el madrileño Grupo Ibérica

3/03/2021 - 

ALICANTE. El alicantino Grupo Sala de automoción se ha quedado sin uno de sus referentes. Desde principios de este año, Sala Hermanos Import ya no es el concesionario oficial de Audi en Alicante, al dar por finalizada la marca alemana el contrato que mantenía vigente en los últimos años. La relación entre Audi y Sala Hermanos venció el 31 de diciembre, según explican fuentes conocedoras de la operación, y desde ese momento el concesionario de la multinacional alemana de alta gama en Alicante es el madrileño Grupo Ibérica.

Este grupo, con presencia en todo el territorio y sede en Madrid, cuenta con varios concesionarios en distintas comunidades autónomas (aunque fundamentalmente se concentra en la capital) de las marcas Audi, Volkswagen y Skoda, todas del mismo grupo alemán, y también tiene ramificaciones en otros sectores, como el de las franquicias de comida rápida. De hecho, el mismo grupo es propietario de varios restaurantes de la cadena Burger King. El cambio de concesionario en Alicante, según fuentes del sector, obedece al proceso de concentración que vienen llevando a cabo las grandes marcas en los últimos años.

En realidad, Audi comunicó a Sala Hermanos su intención de poner fin a la relación contractual en 2018, con dos años de preaviso, tal como establecía el acuerdo entre las empresas. En puridad, el fin de la concesión de la marca en Alicante debería haber finalizado en marzo de 2020, pero al estallar la pandemia del coronavirus, Audi y Sala Hermanos firmaron una prórroga hasta el 31 de diciembre, tras la cual se dio por extinguida la relación. A partir de ese momento, la concesión de Audi en Alicante corresponde a Motor Pacífico Import, sociedad del citado grupo madrileño.

Sala Hermanos Import, fundada en 2013 (tras la extinción de la antigua SL del mismo nombre) y participada al 100% por Nueva Alta, la sociedad de cabecera del grupo Sala, ha tenido como actividad principal desde su nacimiento la venta de vehículos nuevos de la marca Audi y sus recambios originales, así como el servicio oficial postventa (establecidos en dos contratos diferentes renovados por última vez en 2003 y 2010, respectivamente). En 2018, Audi comunicó su intención de no renovar la concesión, de forma que en estos momentos la sociedad está en plena reorientación de su actividad, aunque mantiene el servicio postventa.

En 2019, Hermanos Sala Import facturó 28,7 millones de euros, un 4% más que el año anterior (27,6 millones), y se anotó un ligero beneficio de 62.000 euros. El crecimiento del concesionario alicantino se produjo en un contexto en que las ventas de vehículos cayeron un 4,8% a nivel general en España, y las de Audi en particular retrocedieron un 7,4%. En cuanto a 2020, hasta el mes de agosto el volumen de negocio se había incrementado un 11% respecto al mismo periodo del año anterior, y el beneficio antes de impuestos había crecido un 40%, según el informe adjunto a las cuentas anuales del último ejercicio.

Noticias relacionadas

next
x