condiciones de puesta en funcionamiento

El 'arrastre' de la sede de AESIA sobre Alicante: 40 empleados de inicio a partir de junio de 2023  

6/10/2022 - 

ALICANTE. La publicación de las bases o condiciones que deberán reunir todas las candidaturas que opten a acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión para la Inteligencia Artificial (AESIA), este martes, permite atisbar cuál puede ser el efecto arrastre inmediato para la ciudad o nodo que acabe siendo seleccionado para albergar dicho centro. El más básico, al margen del prestigio y el refuerzo del potencial innovador del territorio que resulte escogido -que contribuirá a atraer otras empresas o actores vinculados al desarrollo de la IA- tiene que ver con la plantilla de trabajadores. En principio, se establece que la agencia estatal partirá con un mínimo de 40 empleados públicos desde su entrada en funcionamiento, con la previsión de que esa cifra pueda ampliarse en el momento en el que la Unión Europea apruebe su reglamento en el que se establezcan normas armonizadas para las estrategias estatales de desarrollo de Inteligencia Artificial.

Esos 40 funcionarios previstos desde el nacimiento de la agencia se corresponderán con personal que disponga de conocimientos técnicos en materias de Tecnologías de la Información y la Comunicación, "preferiblemente procedentes del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado", por lo que, previsiblemente, se augura que gran parte de las plazas serán ocupadas por altos funcionarios desplazados desde otros puntos del territorio nacional. De ahí que se prevea evaluar las facilidades para acomodar esos traslados que se ofrezcan por parte de cada candidatura, como ya ha informado este diario.

Además, también se prevé contar con personal con conocimientos relativos al funcionamiento de la Administración, jurídicos y desarrollo normativo, implementación de instrumentos de colaboración  público-privada, representación en organismos internacionales; personal con experiencia en mecanismos de acreditación y certificación, así como en la aplicación de marcos de seguridad de productos; personal que pueda desarrollar funciones de asesoría jurídica; personal con experiencia en comunicación y visibilidad externa que permitan llevar a cabo las relaciones institucionales y difusión de la Agencia; y personal de apoyo administrativo y técnico de los diferentes cuerpos y escalas de la Administración General del Estado. Es decir, previsiblemente, trabajadores también desplazados.

Espacio mínimo de 400 metros cuadrados para proyectos piloto

Al margen de ello, el segundo dato concreto que se desprende de la publicación de esos criterios de selección es, precisamente, la fecha prevista para que el organismo esté operativo. En este sentido, se apunta que la sede de AESIA debería estar operativa a partir de junio de 2023: un horizonte que se considera adecuado para habilitar las dependencias necesarias para albergar a sus trabajadores. Además, en las bases del proceso también se detalla parte de las condiciones físicas que debe reunir esa futura sede. Así, se especifica que cualquier candidatura debe garantizar la disposición de un centro propio con una superficie mínima de 400 metros cuadrados habilitados para uso administrativo, además de otro "espacio y equipo suficiente para poder llevar a cabo los proyectos pilotos que se pongan en marcha desde la Agencia y todos los servicios que se ofrezcan a las empresas". Todo, según se añade, con la previsión de reserva de espacios adicionales para acometer posibles ampliaciones que resulten necesarias para incorporar nuevo personal o nuevos cometidos de la Agencia.

Por último, las bases de la convocatoria también enumeran los requisitos evaluables por lo que respecta a las condiciones de la localidad que opte a acoger la sede del nuevo organismo. Y ahí es donde se prima la disposición de servicios públicos que garanticen buenas conexiones comunicativas o la preexistencia de un ecosistema innovador que aglutine al mundo de la universidad y al de la empresa, como dos puntos esenciales. 

Así, se establece que cualquier candidatura debe exponer que cuenta con "una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera"; "la existencia de un ecosistema universitario, tanto de formación como de  investigación relacionado con la Inteligencia artificial"; o "la existencia de un ecosistema económico o empresarial relacionado con la inteligencia artificial".

Al respecto, se añade que "en ambos ecosistemas, se valorará además la producción periódica de publicaciones, manuales e investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial y su impacto en los diferentes sectores, involucrando a profesionales e investigadores destacados en el campo de esta tecnología". Igualmente, se considera conveniente "la tenencia de una buena conexión/relación internacional con ecosistemas de inteligencia artificial o supervisión de la misma en Estados punteros en dicha materia; de "masa crítica suficiente de empresas relacionadas con el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación y más concretamente con el sector de la  inteligencia artificial".

Empresas dedicadas a la IA ya asentadas

Asimismo, la comisión de selección tendrá en consideración "la vinculación de la localidad con el sector de la inteligencia artificial"; la presencia de "empresas del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito de la  inteligencia artificial; de empresas no pertenecientes al sector de las Tecnologías de la información y de la comunicación de la localidad que han incorporado tecnologías de inteligencia artificial en sus procesos, productos o servicios"; de "iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema basado en inteligencia artificial"; de "grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como: computación cuántica, ciberseguridad machine learning,  deep learning, big data y blockchain; y de "grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos  relacionados con el procesamiento del lenguaje natural".

Requisitos cumplidos

Por lo pronto, fuentes de la Conselleria de Innovación que coordina Josefina Bueno anticiparon este miércoles que la candidatura centralizada en la ciudad de Alicante que prevé presentar la Generalitat reuniría todos los requisitos establecidos en las bases publicadas por el Gobierno, como ya ha informado este diario.


Por el momento, no se ha dado a conocer el contenido concreto de la candidatura en la que ya se trabaja en el departamento autonómico como mínimo desde hace más de un mes, con la pretensión de armar la mejor propuesta frente a las alternativas que puedan plantear otras ciudades. Entre ellas, ya se han postulado Granada o un nodo de poblaciones gallegas conformado por A Coruña, Ourense y Santiago de Compostela, al margen de otras que puedan concurrir en el proceso de selección hasta cierre del plazo establecido (dentro de un mes). A partir de ahí, la comisión encargada de elegir la ubicación de la sede de la agencia deberá tomar una decisión en un plazo de tres meses. 

En cualquier caso, sí ha trascendido ya que la candidatura de Alicante incluirá la apuesta por generar un hub de innovación en el entorno del Puerto de Alicante, como el que la propia Conselleria de Innovación estaría planificando en las antiguas instalaciones de Amaro ubicadas en el recinto portuario, además de sumar el impulso de iniciativas como Distrito Digital, en las dependencias del complejo de Ciudad de la Luz, que también podría plantearse como posible sede para albergar la sede física de AESIA.

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