ALICANTE (EFE/AP). Fin de trayecto a una de las últimas investigaciones que permanecían en trámite sobre las supuestas anomalías en el desarrollo de las oposiciones a Policía Local celebradas por el Ayuntamiento de Alicante en 2021, sujetas a revisión en el llamado 'caso enchufes'. La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) acaba de archivar ahora las indagaciones iniciadas a instancias de las denuncias anónimas presentadas por distintos particulares sobre la existencia de presuntas filtraciones de los exámenes incluidos en el proceso para cubrir 62 plazas de la Policía Local correspondientes al turno libre y otras 20 del turno de movilidad.
Las denuncias señalaban que esas filtraciones se habrían producido facilitando el contenido de las preguntas a varios de los aspirantes que guardaban algún tipo de relación familiar o de amistad con mandos del cuerpo local, con cargos políticos, con responsables sindicales, o con responsables de empresas que prestaban algún tipo de servicio municipal. Sin embargo, la resolución por la que se acuerda el archivo de la investigación, firmada por el director de la AVAF, Joan Antoni Llinares, el pasado 2 de diciembre, concluye que no se ha encontrado ninguna anomalía en el desarrollo de las pruebas, a la vista de la documentación requerida al Ayuntamiento sobre el desarrollo del proceso de selección.
En esa documentación, facilitada el pasado mes de abril, y ampliada tras un nuevo requerimiento formulado en noviembre, se establece que nadie del tribunal conocía con antelación el test psicotécnico que se iba a realizar a los opositores, salvo la secretaria del tribunal, mientras que sobre el examen tipo test se aclara que los integrantes del tribunal se repartieron la responsabilidad de plantear las 50 preguntas que finalmente formaron parte del examen, a razón de 10, 15, 15 y 10 por cada miembro examinador, pero que nadie conocía las 50 que se plantearon en el test en su conjunto, a excepción de la referida secretaria.
Esa documentación remitida a la agencia, en el que se incluye un informe elaborado por el comisario principal del cuerpo, José María Conesa, se concreta también que las preguntas se imprimieron en el servicio de reprografía del ayuntamiento dos días antes de que se celebrase la oposición, en presencia de la secretaria y del presidente del tribunal, y también se acredita que los ejercicios se corrigieron de forma anónima tras la asignación de un número a cada opositor, mediante un sistema de "hojas de lectura óptica" en la Universidad de Alicante.
Sobre el ejercicio práctico y en valenciano, la documentación remitida a Antifraude también da fe de la limpieza del procedimiento ante todo lo cual la Dirección de Análisis e Investigación de la Agencia concluye que "no se acredita la verosimilitud" de la denuncia y, por lo tanto, "procede el archivo del expediente, sin perjuicio de la posibilidad de su reapertura si se aportaran nuevos datos o indicios que lo hicieran necesario".
Así, la resolución remarca que "no se observan indicios de actuaciones por parte del tribunal de selección que lleven a la conclusión de la existencia de una posible filtración de algunas de las preguntas en el ejercicio tipo test realizado, ni irregularidades en la tramitación susceptibles de motivar el inicio de una investigación".
Eso sí, la resolución subraya el limitado alcance de sus indagaciones en la medida en que "la capacidad de actuación que tiene la AVAF sobre hechos que supuestamente ya se han producido previamente a las actuaciones realizadas por la Agencia", es decir, la presunta filtración del examen, serían "hechos que requerirían para ser demostrados de una actuación 'invasiva' de las comunicaciones entre las supuestas personas implicadas que necesitaría de autorización judicial".
En todo caso, subraya que "no existiendo indicios para remitir el expediente a la autoridad judicial competente ni al Ministerio Fiscal, la capacidad de actuación de la Agencia se ve limitada en este caso por una revisión del procedimiento administrativo y del cumplimiento de las garantías que en este ámbito corresponden". En este sentido, acuerda el cierre de la investigación "sin perjuicio de que si aportaran nuevas pruebas o indicios se podría valorar la reapertura del expediente". Por lo pronto, la resolución debe ser notificada tanto al Ayuntamiento de Alicante como a "las personas denunciantes para su conocimiento y a los efectos oportunos".
Como informó este diario, se da la circunstancia de que la comisión de investigación constituida por mandato del pleno municipal ya emitió un dictamen en el que no se encontraron anomalías en el desarrollo del proceso de selección. Y que, además, también se ha producido el archivo de las diligencias judiciales iniciadas para determinar la autoría del documento distribuido a través de aplicaciones de mensajería móvil en el que se ponía de manifiesto la existencia de supuestas irregularidades en esa misma oposición, por la filtración de las preguntas incluidas en las distintas pruebas.