VALENCIA (EFE). El director de la Volta a la Comunitat Valenciana, Ángel Casero, señaló en el balance de la 72 edición que termina este domingo que no ha sido, desde el punto de vista organizativo, el año más difícil pero sí el más raro por todo lo que ha rodeado la carrera.
Y es que la ronda valenciana se vio obligada por la pandemia a retrasar su celebración del mes de febrero a este de abril, algo que ha incidido significativamente en el cartel de participantes y ha provocado que no haya público y que incluso no se desvelase el recorrido de las etapas, más allá de la salida y la meta, para impedir que hubiera aficionados en la carretera.
"Esta edición no ha sido la más difícil pero sí la mas extraña, ha sido muy complicado situar a la gente donde pueden estar para que nadie nos molestase y por otro lado el que no pueda venir la gente a las salidas y llegadas es un poco triste, porque los ciclistas quieren el calor y los aplausos de la gente y todo eso ha quedado atrás", comentó.
"Hubiese sido muy complicado celebrar la carrera en febrero tal y como estaba la pandemia, pero yo creo que no hay que mirar atrás, hay que mirar delante. Hemos tenido una gran participación, vamos a tener un podio muy bueno, con gente con muchísima proyección y hay que estar muy satisfechos con lo que hemos hecho. No se ha parado la prueba y eso es lo más positivo en cuanto a esta edición", continuó.
El suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ) se ha hecho con esta edición después de que la desgracia se cebase con Enric Mas (Movistar) en la contrarreloj del sábado, cuando un pinchazo en el último kilómetro le dejó sin opciones de defender el jersey amarillo.
"Fue una lástima, a nadie le gusta no ganar por una avería, te gusta ganar en el cara a cara. En esa crono le hubiera gustado a los corredores que hubiera ganado el mejor, pero por ese pinchazo en la rueda delantera no sabemos lo que hubiera podido pasar. Siempre quedará esa duda, es una pena terminar y perder el liderato con una avería a 400 metros de meta", admitió.
"Ha habido y ha dado mucho de que hablar esta edición y eso es lo importante y lo que hay que valorar, que tenemos un gran podio, con corredores de un futuro inmediato", apuntó Casero, quien adelantó que " ya hay bastantes ciudades y poblaciones que la quieren para el año que viene y a partir de ya nos ponemos manos a la obra para cerrar el recorrido del año que viene"
El director de la prueba señaló que la organización ha recibido el agradecimiento de los equipos y corredores por haber podido finalmente disputar la carrera en la actual situación, así como él mismo dio las gracias a las instituciones y patrocinadores "por su apoyo unánime".
Este domingo también se ha celebrado la tercera edición de la prueba femenina, que comparte recorrido en esta jornada con la prueba masculina, así como tiene la misma dotación económica.
"Queremos seguir manteniéndolo así mientras podamos, quizás el último día no es un recorrido muy largo y exigente pero se trata de dar igualad económicamente y en el montaje. No se puede menospreciar el ciclismo femenino y queremos darle la oportunidad para consolidar ese último día y esperamos continuar muchísimos años", concluyó.