ELCHE. Mientras que el departamento de Urbanismo sigue perfilando la ordenación del territorio para darle encaje a las plantas solares en el Plan General, lo que se estaría ultimando, las firmas renovables siguen con sus trámites en administraciones ajenas para poder instalarse en el suelo rural ilicitano. Ahora 1839 Els Tendre's Units SL, compañía de la histórica almazara El Tendre, continúa con el trámite de sus plantas solares, tras haber realizado la pertinente encuesta de participación pública.
En agosto de 2022 ampliaron el objeto social de esta compañía para incluir la gestión de energías alternativas, producción y comercialización de energía eléctrica, así como renovables, abarcando la energía procedente fuentes solares y eólicas. En marzo de 2023 entraba el proyecto en la rueda administrativa autonómica, y ahora, tras entregar la encuesta de participación, han presentado el estudio de integración paisajística, así como las separatas para las administraciones y entidades concernidas.
El parque proyectado estaría formado por dos plantas fotovoltaicas, FV El Tendre I, y FV El Tendre II. Aunque el estudio de integración paisajística es para ambas, ahora se está tramitando por separado el permiso para El Tendre I, con 3,8 MW de potencia y una inversión prevista de 1,8 millones de euros. Ambas estarían ubicadas en suelo rural de Altabix y Bonavista, a 1,3 km al norte del núcleo urbano.
La planta ocupa cinco parcelas, con una superficie útil ocupadas de 113.555 metros cuadrados, de los cuales serán ocupados 22.530 metros. Contará con 10.416 módulos fotovoltaicos. En cuanto a la superficie útil de las parcelas ocupadas por la implantación de la FV Tendre II es de 137.279 metros , de los cuales serán ocupados 18.896 metros.
Así, en el estudio de integración, se indica que la implantación de las instalaciones fotovoltaicas se hará exclusivamente sobre las zonas de las parcelas no afectadas por ningún tipo de protección, y la disposición de los paneles se ajustará al Plan General. También se justifica que se evita la ocupación de zonas inundables de peligrosidad según el Patricova, y que las parcelas son casi en su totalidad terrenos de cultivo y zonas de cultivo abandonadas.
Por otra parte, la promotora arguye que la ubicación escogida es esta porque está colindante al punto de conexión, "por lo tanto, es la alternativa que presenta la línea de evacuación más corta, es la opción que menores impactos generaría sobre la avifauna, el paisaje y territorio, derivado de su infraestructura de evacuación". También la que implica menos ocupación de terreno, con 13,97 hectáreas. En relación a la afección a las figuras de protección, asegura que la propuesta no produciría afección sobre corredores territoriales, bienes de interés cultural, senderos, vías pecuarias o terreno forestal.
A día de hoy, mientras que el Ayuntamiento sigue sin aceptar solicitudes de licencia de construcción hasta que aclare urbanísticamente el terreno, en la actualidad, se encuentra en tramitación el certificado de compatibilidad urbanística de los terrenos afectados, por lo que aportarán dicho certificado en cuanto el Ayuntamiento lo remita. En cuanto a su previsión económica, se prevé amortizar la inversión en seis años y que en 30, el periodo normal de explotación inicial, factura más de 8,7 millones de euros.